Xalapa, Veracruz.- Este 21 de marzo, como cada año se hacía, antes de la pandemia, se reunieron cientos de personas en la zona arqueológica de Cempoala, Veracruz para recargarse de energías positivas y muy buenas vibras. A esta zona arqueológica asistieron danzantes para representar las antiguas ceremonias que se realizaban en estos sagrados centros ceremoniales.

En entrevista para La Expresión de Veracruz, Fátima, Hania y Sergio, integrantes del Ballet Xantalli, originarios del municipio de Córdoba, mencionaron que acudieron al lugar por su gusto y pasión por la cultura prehispánica. Hania comentó que el ballet lo conforman 40 danzantes y que han participado en eventos culturales en la región de Huatusco, Tajín, Monte Albán y algunas zonas arqueológicas de Oaxaca; dijo también que el ser parte de estas ceremonias los ayuda a desarrollar su habilidades dentro de la danza.

Expresaron que no reciben apoyo por parte de gobierno, y que los viajes que han realizado los han costeado desde sus bolsillos, por ello, le piden a las autoridades la ayuda para fomentar y difundir la cultura y sobre todo la danza prehispánica, ya que sólo apoyan a ballets de escenarios y no a danzantes que difunden tradiciones prehispánicas.

Cian T.