• Control prenatal es de suma importancia para detectar este síndrome de manera temprana
  • La atención integral es el primer paso para una futura autonomía e independencia

En el Día Mundial del Síndrome de Down, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa que brinda una atención integral a sus derechohabientes con Síndrome de Down, comenzado por la etapa prenatal, con una serie de seguimientos a fin de poder diagnosticar de manera temprana las diversas complicaciones que pueden acompañar este síndrome, siendo de suma importancia el primer ultrasonido en el embarazo.

En este sentido, desde las consultas de control prenatal con el médico familiar se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé, a fin de detectar el síndrome de Down, realizando diversos estudios para conocer su estado de salud, buscando darle una atención de manera oportuna, explicó Ángel Alejandro Dávila Manjarrez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68.

Una vez nacido el menor, es valorado por los tres niveles de atención del IMSS y canalizado a las especialidades correspondientes pues el síndrome de Down es un trastorno genético que puede acompañarse de padecimientos como: retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, dificultad para el aprendizaje, hipotiroidismo, leucemia, alteraciones gastrointestinales y defectos cardíacos, siendo estos últimos los de mayor importancia en la atención oportuna, explicó el médico.

Por su parte, el área de Medicina Física brinda asesorías de terapia física que en la primera etapa enseña a los padres a realizar una estimulación temprana acorde a los bebés con síndrome de Down a fin de lograr control del cuello, que el menor consiga sentarse, conservar el equilibrio, arrastre, gateo, marcha, todo ello acorde a su edad.

Además, el personal de Psicología y Psiquiatría, ofrece un acompañamiento a los padres o tutores, apoyándoles con capacitación en técnicas de enseñanza, manejo de emociones, con el afán de buscar atenuar los déficits que pudieran existir; pues los niños con síndrome de Down poseen un perfil de aprendizaje que los padres deben comprender para poder manejar desde una etapa temprana, explicó Dávila Manjarrez.

Para finalizar, el especialista Dávila Manjarrez indicó que hoy más que nunca, el Seguro Social se ocupa de buscar que los niños que padecen este síndrome reciban una atención integral que pueda favorecer el desarrollo y la calidad de vida, siendo esta atención el primer paso para una futura independencia y autonomía.