El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este domingo 20 de marzo, a las 9:33 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera que marca el inicio de esta estación del año en el hemisferio norte, que ocurre debido a la inclinación de la Tierra durante el movimiento de traslación del planeta que gira alrededor del Sol.

Por lo pronto, para este sábado el pronóstico es de lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas en regiones del país debido al frente frío número 37 que se localiza al sur del Golfo de México.

Además, la masa de aire asociada y canales de baja presión extendidos sobre diversas regiones de la República Mexicana, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, una vaguada polar y un nuevo sistema frontal que se aproxima, provocarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Fuertes en áreas de Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Por otra parte, se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y Coahuila, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en los litorales de Campeche y Tabasco.

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana y noche en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como bancos de niebla en zonas altas del oriente de México.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados se estiman para regiones de Chihuahua, occidente de Durango, sureste del Estado de México y occidente de Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Persistirá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en regiones de Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Fuente: Excelsior