Resumen: En las próximas 24 horas continuarán los efectos del frente frío 37 y su masa de aire polar, ocasionando condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas (actividad eléctrica y posibles granizadas), las más importantes en regiones montañosas y llanura-costa del norte. Los valores de la temperatura máxima disminuyen con ambiente fresco por la noche a madrugada. En la costa dominará viento del Norte con rachas de 65 a 80 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar *incendios forestales, de pastizales y de basureros*, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del Aviso Especial.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

28.8/18.4 en Tuxpan.

30.7/16.8 en Xalapa.

32.8/21.8 en Boca del Río.

31.4/16.6 en Orizaba.

37.0/22.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.7 en Tuxpan,

Hoy amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado de Veracruz con posibles áreas de nieblas y lloviznas.

Las rachas del Norte registradas ayer fueron de: 68.7 km/h Bahía Norte puerto de Veracruz- APIVER, 64.2 km/h Laguna Verde- SEMAR, 53.3 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 50.1 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN, 47.6 km/h Faro Venustiano Carranza- SEMAR, 45.3 km/h Tuxpan- SEMAR, 43.9 km/h Isla Lobos (frente a la Laguna de Tamiahua)- SEMAR, 42.1 Coatzacoalcos-SEMAR, 40.0 km/h Obs. Tuxpan-CONAGUA SMN.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *frente frío 37* desde el sur de Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el sur de Veracruz; *vaguada* prefrontal con eje sobre el centro-suroeste del Golfo de México; ¨*masa fría* sobre el norte, noreste y este del país, y noroeste norte y oeste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el norte de Baja California hasta el oeste de Nayarit.

En niveles altos (200 mb): flujo zonal sobre el territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) continúe en el este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en montañas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, y aumente en la Península de Yucatán y norte de Baja California. En el resto del país, la probabilidad será baja o nula. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en el norte y noreste del país, descienden en el este y sectores del centro  y aumentan en la mayor parte del resto, esperándose los más bajos en Chihuahua, oeste de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, norte de Veracruz y Sierra Madre Oriental mientras que los máximos se prevén en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío, en entidades del norte, altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas en la sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, el evento de Norte continuara en Tamaulipas y Veracruz con rachas de 65 a 80 km/h y variable en el resto con rachas de 40 a 50 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé evento de NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 70 a 90 km/h, y viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en la zona de Baja California y Sonora .

*Pronóstico Regional*

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de lloviznas, lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos mayores de 30 mm, especialmente en llanura y costa.  Posibles nieblas vespertinas a nocturnas y matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa, decreciendo gradualmente por la noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 26-29°C en la huasteca; 19-22°C en costa. Tmín. 14-18°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro:  Nublado, probabilidad de chubascos con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos superiores a 20 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada.  Tmáx/Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Nublado a medio nublado por la mañana con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas ligeras esta mañana. Posibles nieblas matutinas.  Viento del Norte intensificándose con velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en zona de playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura, y de 26-28°C en costa. Tmín. 19-22°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos mayores de 30 mm principalmente en regiones de montaña.  Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas 60 a 75 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-28/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o inferior al promedio en buena parte del estado; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o superior al promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un MARZO con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado