• Llevan a cabo Cuarta Semana de Capacitación: Edificamos la PMA

Boca del Río, Ver.- Ante el reto que representa crear conciencia en la población sobre el cuidado de la naturaleza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la transformación en Veracruz trascenderá también la materia ambiental, porque es responsabilidad de todos y hay esperanza de que pueblo y Gobierno se sumen al esfuerzo.

“No vamos a lograr mucho si solamente nos enfocamos a la parte punitiva”, expresó durante su participación en la Cuarta Semana de Capacitación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), convencido que tampoco se trata de ocultar la basura sino de producir cada vez menos, así como disponer adecuadamente la que se genera.

“Sí podemos castigar a quienes violen reglamentos, pero finalmente a todos los que habitamos este planeta nos va a castigar la naturaleza de no adquirir este compromiso”, aseveró con la confianza de que estos cursos habrán de permear en la sociedad y más en los que tienen esa responsabilidad desde la función pública.

En su turno, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, consideró imprescindible la vinculación con la academia, órdenes de gobierno y empresas para consolidar una institución fuerte que difícilmente ha perdido procesos judiciales en gran medida por la capacidad de actuación que hoy permite edificar en distintos sentidos.

Mencionó la remediación de la Laguna del Llano en Actopan, los ríos Camarón y Otatitlán que son parte de la cuenca del río Blanco y la alternativa de humedales como mecanismo natural de saneamiento, que están a prueba en Boca del Río y Nautla, todos encabezados por académicos y estudiantes de institutos tecnológicos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, coincidió en la necesidad del conocimiento técnico y destacó el interés del Gobernador por ejercer de manera eficiente el recurso, pues la mayoría de proyectos son a largo plazo.

Señaló que otra intervención es en el tema de tala clandestina mediante un diagnóstico y atención conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Sistema DIF Estatal y Bienestar, a fin de presentar opciones de ocupación e ingreso a las personas que incurren en un delito federal; a la par de llevar el tratamiento de la laguna El Farallón para erradicar ese problema de años.

En las mesas de trabajo participan expertos de El Instituto de Ecología (INECOL), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Universidad Veracruzana, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, iniciativa privada, legisladores y autoridades municipales.