- Es una enfermedad que afecta el desarrollo neuronal
- El diagnóstico oportuno favorece el pronóstico
El Síndrome de Asperger es considerado un tipo de autismo que afecta el neurodesarrollo de las personas por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general para estar alerta y detectar esta enfermedad principalmente a temprana edad.
La neuróloga pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Orizaba, doctora Perla Edith Miranda Alamillo, informó que se trata de una enfermedad que afecta el desarrollo social, del lenguaje y de conducta, por lo que, es importante detectarla a tiempo para poder otorgarle un tratamiento adecuado.
Las personas con Síndrome de Asperger o autismo grado 1, se caracterizan por tener un coeficiente intelectual por encima del promedio, muy buena memoria, pero también por ser extremadamente metódicos y rutinarios.
Miranda Alamillo comentó que se trata de una enfermedad multifactorial, pero que está relacionado principalmente con la genética, es decir que puede ser que otros miembros de la familia también lo padezcan.
Los papás deben dar seguimiento al desarrollo neurológico de sus bebés desde los primeros días de nacidos, ya que a través de ciertas características podrían detectar si existe algún problema de este tipo.
“Deben empezar a observar cuando el bebé balbucea, cuando hace contacto visual, cuando corresponde a la estimulación verbal que le damos al hablarle, cuando lo hacemos reír, debemos ver que haya una correlación, que exista una interacción entre ambos (papás-bebés)”, afirmó.
Por ello, es importante acudir al médico en caso de detectar problemas en el desarrollo cognitivo del bebé para que se le realice una prueba de detección temprana, ya que un diagnóstico oportuno favorece su pronóstico.
El Instituto cuenta con especialistas y tratamientos adecuados para este padecimiento.