Xalapa, Ver.- Con el fin de integrar sin distinción personas de grupos vulnerables a los centros laborales, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) impartió un simposio y mostró herramientas de utilidad a empresarios y representantes de asociaciones.

Una de éstas es el Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral VALPAR, sistema operado por el Servicio Nacional de Empleo Veracruz y diseñado para identificar necesidades, destrezas, aptitudes e intereses de ciudadanos con discapacidad.

A través de esta plataforma se otorga un certificado que respalda la introducción de los aspirantes evaluados, explicó la titular de la STPSP, Dorheny García Cayetano, al participar en el simposio El derecho humano a la inclusión de los grupos vulnerables en los centros de trabajo.

“La realidad es que no hemos alcanzado esta sensibilidad y si no vivimos estas condiciones de discapacidad es muy difícil que entendamos a qué se enfrentan las personas en esta condición”.

Por ello, dijo, es importante sumarles a la actividad no solo siendo insertadas e integradas, sino también incluidas como parte de las sociedades productivas, siendo las empresas, asociaciones e instancias gubernamentales modelos para este objetivo.

Exhortó a los representantes patronales a buscar estrategias mediante la dependencia y el Centro VALPAR, incluso llevándolo hasta sus áreas de trabajo y lugares de residencia; “entre más gente lo conozca estaremos ayudando a transformar la vida de muchos”.