Celebra la disposición de los ayuntamientos por capacitarse en la materia y los exhorta a rendir cuentas apegados a la ley

Xalapa, Veracruz.-  Los buenos gobiernos son aquellos que se conducen con transparencia, a través de la capacitación y la prevención, puesto que este deber gubernamental es trascendental para fortalecer la lucha contra los delitos derivados de la corrupción y brindar certeza a la población de que las cosas se están realizando bien, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

“´La ocasión hace al ladrón`, ya que trabajan mejor de noche, en lo oscurito; lo mismo pasa en la administración pública, como en toda la vida; la deshonestidad empieza por ocultar lo que hacemos, los corruptos son más corruptos cuando nadie los ve. De eso se trata la transparencia, de que las tesorerías, las direcciones de obras públicas, el cabildo y todo el ayuntamiento sean una caja de cristal”.

En la inauguración de la quinta jornada de capacitación “A, B, C de la Transparencia” en Xalapa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se congratuló por la disposición y voluntad de las administraciones municipales al prepararse en este deber, así como la suma de esfuerzos por reforzar la vigilancia ciudadana en el uso de los recursos públicos, la cual será fundamental para prevenir y erradicar los delitos derivados de la corrupción.

“Estoy convencido que las administraciones presentes quieren hacer un gran trabajo en su municipio; lo demuestran con el interés de participar en estos eventos, porque quieren cumplirle al pueblo, porque les interesa que sus ayuntamientos tengan cuentas claras, que el pueblo tenga la certeza de que van por buen camino, van por la ruta correcta”, señaló.

De la misma forma, subrayó que con esta estrategia se erradicarán los extravíos en que incurren algunos ayuntamientos por desconocimiento de los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es de suma relevancia este acercamiento con expertos en la materia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), órgano que junto a la Comisión parlamentaria en el ramo -presidida por la diputada Lidia Irma Mezhua Campos- trabaja de manera intensa para llevar esta jornada a los 212 municipios.

Antes de concluir su participación, Gómez Cazarín exhortó a los munícipes, ediles, directores y titulares de las áreas de transparencia a conducirse con una rendición de cuentas apegada a derecho, y reiteró que el Congreso del Estado es un aliado de la prevención junto al IVAI y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para fortalecer esta cultura y entregar buenos resultados para las y los veracruzanos.

“Con estas capacitaciones se deja claro que en el IVAI, ORFIS y Congreso no estamos para sancionar, sino para prevenir; estamos para acompañar a los ayuntamientos y para contribuir a que sean más eficaces sus respuestas a la demanda del pueblo y eliminar los acuerdos en lo oscurito. Su presencia es señal de que los ayuntamientos, el Poder Legislativo y estos órganos autónomos estamos alineados con la voluntad, decisión, compromiso y esfuerzo para servirle al pueblo veracruzano”, recalcó.