*El oriundo de Zaragoza, España afirmó que Estados Unidos y su país natal serán las únicas naciones en donde interpretará por última vez sus creaciones artísticas

*El Rialto Theatre, ubicado en Tucson será sede de la despedida de Enrique, el 22 de mayo

Tucson, AZ. Gran sorpresa causó el cantautor zaragozano Enrique Bunbury al anunciar en su página oficial su retiro de los escenarios. El español explicó que desde 2015 notó una serie de malestares físicos, por lo que estar de gira y compartir su arte con sus miles de seguidores se ha convertido en algo doloroso.

«La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira», indicó en su escrito el músico.

En su más reciente gira, en donde además está celebrando 35 años de carrera, Bunbury se vio en la necesidad de cancelar presentaciones en México, tal es el caso de Xalapa, Veracruz y Toluca, Estado de México, debido a las complicaciones de salud que padece, de acuerdo con su relato.

En su carta de despedida, el compositor sentenció que después de meditar, tomó la decisión de abandonar su actividad en los escenarios y confirmó que los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice.

«Quiero agradecer y ser extremadamente respetuoso con todos los que me acompañaron hasta aquí, el público que me entregó su cariño y amor, en los más de mil quinientos conciertos que he ofrecido en mi vida, en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón; he actuado delante de 25 personas y 250 mil, en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares», sostuvo el intérprete.

De acuerdo con la página oficial de Bunbury, serán 25 los escenarios donde el músico tendrá la oportunidad de hacer un recorrido en su trayectoria musical, misma que dio inicio en 1986 de la mano de los Héroes del Silencio, en donde Enrique figuró como compositor y voz de la banda. Uno de los conciertos programados, se realizará en el Rialto Theatre ubicado en Tucson, el 22 de mayo a las 20 horas.

Durante su carrera, Enrique Bunbury, grabó cuatro álbumes con los Héroes del Silencio: «El mar no cesa» (1998), «Senderos de Traición» (1990), «El espíritu del vino» (1993) y «Avalancha». Mientras que, como solista, trabajó en canciones que vieron la luz en más de 10 álbumes de estudio, por ejemplo: «Pequeño» (1999), «Flamingos» (2002), «El viaje a ninguna parte (2004), «Hellville de Luxe» (2008), «Las consecuencias (2010),»Posible» (2020) y «Curso de levitación intensivo» (2020).

Finalmente, el compositor agradeció a su banda a los Santos Inocentes, así como a su equipo de trabajo por el apoyo y mandó a sus seguidores palabras de gratitud por su respaldo, ante su partida de los escenarios.

 

Abigail Pérez