Continuarán el 05 de marzo los operativos de reforzamiento de la campaña nacional de vacunación en Veracruz en 75 municipios de la entidad para el sector generacional de 30 a 39 años y población rezagada, y a partir de la próxima semana se sumarán más municipios a esta jornada, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El día de hoy concluyen estos operativos en los municipios de Juan Rodríguez Clara y Jesús Carranza, mientras que el 27 cierran en Minatitlán; además, este 26 de febrero comenzarán operativos en los municipios de: Tlacojalpan, Otatitlán, Acultzingo, José Azueta y Playa Vicente, el 27 en Lerdo de Tejada, Cazones De Herrera y Ángel R. Cabada.

El 28 de febrero Pueblo Viejo, Las Vigas, Camarón de Tejeda, Gutiérrez Zamora, Nautla, Alto Lucero, Tepatlaxco, San Rafael, Paso Del Macho, Cosoleacaque, Las Choapas y Papantla.

Y el 01 de marzo Ixmatlahuacan, Ozuluama, Soledad De Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Chinameca, Hidalgotitlán e Ixhuatlán del Sureste, el 02 de marzo Jalacingo e Ixhuatlán del Café, el 03 de marzo La Antigua, Cotaxtla, Ixhuatlán de Madero y Agua Dulce y el 04 de marzo en Nanchital y Soteapan.

En Minatitlán se vacunarán a 20 mil personas, indicó Huerta, y expresó que debido al flujo de asistencia se espera que los porcentajes de población con su tercera dosis en la entidad estén por arriba del promedio nacional. Explicó que en Boca del Río que cerró ayer, se registró la atención al 76 por ciento de la población esperada.

Además, explicó que hasta el 05 de marzo estarán activos los operativos en los 75 municipios que están vacunando actualmente y dijo que con esta cantidad se habrá llegado a la mitad de municipios atendiendo a la generación de 30 a 39 años.

En otro orden, señaló que ya está abierta la plataforma para el registro de los jóvenes de 18 a 29 años y dijo que posiblemente para finales de la primavera se activen los operativos de vacunación a este sector en Veracruz.

El funcionario reiteró, en otro orden, que no está aprobada la vacunación para los menores de 12 años debido a que este sector no está en riesgo de presentar complicaciones debido a la enfermedad, pero sí destacó que se atiende a este sector si el menor presenta alguna comorbilidad.

Finalmente, Huerta explicó que en estos operativos se está aplicando el biológico de AstraZeneca para el reforzamiento, mientras que en la segunda dosis depende de la que se aplicó en la primera, para los menores de 15 a 17 años están recibiendo la vacuna de Pfizer y para los que no han recibido ninguna dosis, se les vacuna con Cansino.