Recordó el presidente que dichos de presiones del gobierno de Calderón a la SCJN no son recientes y ya se habían denunciado; cuestionó ocultamiento del gobierno calderonista por ocultar hechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y aseguró que es real la denuncia de éste sobre presiones en el gobierno de Felipe Calderón para proteger a familiares de su esposa Margarita Zavala sobre el caso de la Guardería ABC.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario calificó al ministro como una persona íntegra; además cuestionó que haya críticas a sus declaraciones y no que los involucrados rindan cuentas por el incendio de la guardería que dejó 49 niñas y niños fallecidos.

Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra y a los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, porque ahora eso es lo que le cuestionan, que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque, independientemente del tiempo, esto no prescribe”, expresó.

López Obrador rechazó que Lelo de la Larrea haya callado durante 13 años sobre las presiones del gobierno calderonista, pues afirmó que está documentado desde ese tiempo sobre lo sucedido.

Mencionó que incluso los expedientes de la SCJN son muestra de las declaraciones del ministro, así como su dictamen relativo a la facultad de investigación 1/2009 sobre la Guardería ABC.

“Yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar”, aseveró.

López Obrador recordó que incluso el testimonio presentado es el que se entregó a la Fiscalía General de la República.

El presidente criticó al exmandatario Felipe Calderón por promover la impunidad en el caso con el afán de proteger a familiares de su esposa Margarita Zavala que estuvieron implicados en este hecho.

“¿Qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardería ABC? ¿Por qué encubrir? ¿Por qué no transparentar lo que sucedió, decir la verdad?”, cuestionó.

Fuente: Excelsior