La SSPC informó que, de estas personas, 17 se desempeñaban como servidores en el Centro Penitenciario de San Miguel; Nadia Carolina ‘N’, presunta responsable de ingresar el cuerpo del bebé al penal.

A más de un mes del hallazgo del cuerpo del bebé “Tadeo” en el Centro Penitenciario de San Miguel, en Puebla, 22 personas han sido detenidas por este ilícito, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que derivado de las acciones de colaboración entre las fiscalías de Puebla y de la Ciudad de México se logró detener el 3 de febrero a los siguientes presuntos culpables:

  1. Nadia Carolina “N”
  2. Jessica “N”
  3. Antonio “N” (interno)
  4. Sergio “N” (interno)
  5. Gerardo “N” (custodio, quien ya se encontraba detenido)

Explicó que estas personas participaron de manera directa en este caso, ya que las indagatorias indican que Nadie Carolina “N”, visitante frecuente de Antonio “N”, es quien se presume llevó el cuerpo del bebé de tres meses de edad al penal.

En tanto, los custodios Jessica “N” y Gerardo “N”, se presume colaboraron en la introducción del cuerpo del bebé que fue exhumado de manera ilegal del Panteón Civil San Nicolás Tolentino, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Mejía Berdeja detalló presuntamente Antonio “N” fue quien instruyó la introducción del cuerpo del menor, lo recibió y lo ocultó, mientras que Sergio “N” es quien, se presume, depositó el cuerpo en el contenedor de basura donde el 10 de febrero fue hallado.

De acuerdo con la SSPC, estas personas ya fueron vinculadas a proceso y los delitos que se les imputan son violación a la Ley General de Salud, infracciones a las leyes y reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Encubrimiento y Asociación delictuosa, respectivamente.

Destacó además que estos cinco detenidos se suman a los 17 servidores públicos pertenecientes al penal de San Miguel que el pasado 31 de enero ya fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones.

Cabe mencionar que tres de estos 17 aprehendidos, se les imputa el delito de encubrimiento.

Hay 22 detenidos por introducir el cuerpo de un bebé al penal de San Miguel, en Puebla.

Fuente: Excelsior