Son módulos polivalentes donde pueden aplicársela todos los que requieran vacuna.

A partir de la próxima semana comienzan operativos de vacunación para sector de 30 a 39 años en 100 municipios de la entidad, y en marzo para el segmento de 18 a 29 años, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien insistió que en estas jornadas se atenderá a toda la población que quiera recibir su vacuna sin importar si tiene rezago en primera, segunda o tercera dosis.

Hoy comienza la vacunación en Orizaba, Poza Rica, Zongolica y Tezonapa; a partir de mañana, en Catemaco y Santiago Sochiapa; pasado mañana, en Álamo Temapache y Coatzacoalcos, y desde el 21 de este mes en los municipios aledaños a Xalapa, como Banderilla y Emiliano Zapata, entre otros, en éste último, se atenderá a las generaciones de 30 a 39 y de 40 a 49 años, además de la población rezagada en el Módulo de Dos Ríos, en este municipio.

En otro orden, sobre el avance en la vacunación para la población de 30 a 39 años dijo que, del total de 80 mil adultos de esta generación, hasta el momento se han atendido a 45 mil ciudadanos, los que se sumarán a otros 10 mil que se plantea atender hoy; esto significa que esta semana se alcanzará un avance del 65 por ciento de lo proyectado.

Al respecto, destacó que este sector generacional es muy importante porque forman en gran medida el grueso de la fuerza productiva del país, de ahí la importancia que estén vacunados. En este sentido, Huerta invitó a la población a que se acerquen a sus módulos para recibir su vacuna y pidió a los patrones que permitan a sus empleados ir a vacunarse.

Asimismo, expresó que la próxima semana se estarán instalando módulos en 100 municipios y lo que resta de febrero hasta principios de marzo estará activa la campaña de vacunación para la generación de 30 a 39 años; al inicio de la primavera ya se habrá aplicado la vacuna de refuerzo a los jóvenes de 18 a 29 años, añadió.

Sobre la vacunación de los jóvenes, el Delegado indicó que la prioridad es atender al 17 por ciento de este sector que no ha recibido su vacuna, así como aquellos que faltan de la segunda dosis. Dijo que las acciones del Gobierno Federal se encaminan en garantizar la vacuna para los menores con comorbilidades, menores de 15 a 17 años, mujeres y adolescentes embarazadas y a todos los rezagados.

Finalmente, respecto a los demás Programas Sociales comentó que no puede dar detalles específicos por la veda electoral, pero aseguró que a partir de marzo comenzarán a cumplirse los compromisos que se prometieron, en el tema de Becas se hará lo respectivo a cada familia y estudiante, y así con los otros Programas Integrales como el de Adultos Mayores y Sembrando Vida.