En reforzamientos para mayores de 60, está arriba de la media nacional

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, celebró que en Veracruz durante la Campaña de Vacunación se han aplicado alrededor de 10 millones de vacunas entre primera, segunda y tercera dosis. Con este avance, Veracruz se encuentra en el grupo de entidades que mayor avance presentan; además, explicó que, respecto a las dosis de reforzamientos para los mayores de 60 años, el estado se encuentra un punto porcentual arriba de la media nacional.

Al respecto, Huerta comentó que del total de dosis aplicadas, alrededor de un millón corresponden a los operativos donde se han suministrado los reforzamientos. Asimismo, recordó que en todo el Estado actualmente 35 municipios están vacunando a la generación de 30 en adelante.

También expresó que ese crecimiento en el número de dosis administradas es reflejo de los números nacionales. Comentó que en el Pulso de la Salud se informó que en todo el país el avance reportado en los reforzamientos para los mayores de 60 años es del 67 por ciento, mientras que en la entidad estamos a 68.5 por ciento.

El funcionario reconoció que el 95 por ciento de la seguridad preventiva para COVID-19 es la vacuna y agregó que la población contagiada que termina hospitalizada o lamentablemente fallece es debido a que no se vacunó o no tiene completo su esquema de inmunización.

En otro orden, señaló que la población que desee ser voluntaria en la fase experimental de la vacuna mexicana «Patria», puede registrarse en la página: mivacuna.salud.gob.mx; indicó que cuando este biológico pase todas sus evaluaciones, no sólo servirá para atender a la población del país sino también será posible ayudar a otros países con menor acceso a vacunas.

Además, comentó que el fin de semana se anunciarán más municipios que abrirán la vacunación para la generación de 30 a 39 años, entre los que destacó a Boca del Río; abundó que está previsto completar todos los municipios restantes dentro de los primeros días de marzo.

El servidor público asistió a una reunión de trabajo junto al Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, para la revisión y supervisión a los Programas Productivos e Integrales, y para escuchar lo que las comunidades requieren de atención. Paulín expresó que debido a las restricciones por la veda electoral no es posible ahondar en cuestiones de cifras y porcentajes, pero celebró que de parte de los productores hay mucho trabajo y compromiso.