Reino Unido aprobó la extradición de Karime Macías a México, señalada por el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz por 112 millones de pesos.

La Corte de Magistrados de Westminster dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, exprimera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.

Lo anterior, luego de que el juez Paul Goldspring avaló este jueves que la exesposa de Javier Duarte sea extraditada a México tras confirmar que si existen elementos para llevar a cabo este proceso.

El magistrado remitió el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Macías Tubilla a México.

De esta forma la acusada enfrentará una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Ante la decisión de la Corte de Reino Unido, Karime Macías tendría la posibilidad de apelar en caso de la decisión sea en su contra; por su parte, las autoridades de México también podrían impugnar la decisión.

Previamente, la exprimera dama de Veracruz había solicitado asilo político en Reino Unido, sin embargo, el gobierno aún no le ha dado respuesta.

Macías, de 46 años, recibió en 2019, una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento, la exesposa de Javier Duarte quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Fuente: Excelsior