*Comisión Permanente de Medio Ambiente atiende quejas por contaminación de cuerpos de agua por diversas empresas

Xalapa, Veracruz, 15 de febrero de 2022.- Tras presentar el programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el diputado presidente, Paul Martínez Marie, afirmó que se revisarán a fondo las solicitudes presentadas por administraciones municipales para concesionar a particulares la recolección de los desechos urbanos.

De igual forma, dijo, se exhortará a las autoridades municipales para que cumplan con lo previsto en la ley ambiental, referente al tratamiento de aguas residuales y la erradicación de los tiraderos a cielo abierto, por ser temas de salud pública.

Junto con la diputada Gisela López López, vocal de dicha Comisión, aprobó el Plan Anual de Trabajo y dio cuenta de los asuntos radicados en este órgano legislativo, correspondientes a solicitudes de administraciones municipales pasadas que deberán informarle a las nuevas autoridades, ya sea para que retomen los asuntos o -en su defecto- se desistan de darle continuidad a propuestas de concesionar a particulares el servicio de recolección de basura.

También destacó que a esta Comisión han llegado denuncias de grupos sociales, relativas a la contaminación de cuerpos de agua atribuida a industrias azucareras, lechera y beneficios de café, que vierten sus residuos líquidos sin tratamiento alguno a ríos y arroyos.

“Vamos atender este tema de la mano con autoridades federales y estatales para encontrar una solución; entendemos que las actividades económicas no se pueden detener pero estaremos buscando estrategias para trabajar de la mano con los empresarios, así como con los ayuntamientos para que empiecen a tratar sus descargas”, dijo.

Reconoció que a pesar de ser un tema de salud pública, muchos ayuntamientos, cuando realizan su propuesta de obra pública, no meten en sus prioridades el tratamiento de las descargas de aguas negras. 

Contar con plantas tratadoras, apuntó, pueden ayudar a darle un uso racional al líquido que -como en Perote- empieza a escasear en determinadas temporadas del año, afectando a la actividad agrícola y humana; el agua tratada bien puede servir para riego agrícola.

En esta sesión de trabajo de la Comisión se acordó notificar a las nuevas autoridades municipales de Oteapan, La Antigua y Juan Rodríguez Clara sobre asuntos relacionados a la concesión de sus servicios recolección y confinamiento final de su basura, así como a un convenio a celebrarse con la Procuraduría del Medio Ambiente relativo al basurero municipal, a fin de que los retomen o desistan de estos, entre otros temas que fueron turnados por la Mesa Directiva.