El presidente Xi Jinping exigió a las autoridades hongkonesas tomar «todas las medidas necesarias» para controlar un creciente brote de covid-19 en la ciudad.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Hong Kong a tomar «todas las medidas necesarias» para controlar un brote de covid-19, informaron este miércoles medios de prensa cercanos a Pekín, un día después de que la jefa del gobierno de la ciudad descartó un confinamiento general.

Los diarios Ta Kung Pao y Wen Wei Po, ligados a la oficina de Pekín en Hong Kong, reportaron que Xi ordenó a las autoridades locales «tomar cualquier medida que sea necesaria para asegurar la protección» de la salud pública.

Hong Kong debe priorizar la estabilización y el control de la situación de covid sobre todo lo demás», según los dos diarios.

La ciudad enfrenta actualmente su peor brote del coronavirus, con más de mil casos diarios mientras los hospitales están al borde de la saturación.

La jefa del gobierno local, Carrie Lam, descartó esta semana un confinamiento «general» como lo ha impuesto China en varias ciudades para erradicar los contagios.

Tras los comentarios de Xi, Lam expresó «gratitud» por su preocupación.

El gobierno, en concordancia con la importante instrucción del presidente Xi Jinping, asumirá la principal responsabilidad de… adoptar todas las medidas necesarias para resguardar las vidas y salud del pueblo de Hong Kong», declaró Lam en un comunicado.

Estrategia a prueba

China es uno de los pocos sitios del mundo que mantienen una política de «cero covid», con estrictas medidas de confinamiento en ciudades enteras, seguimiento de los contactos y pruebas.

Pero no está claro si Hong Kong, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, podrá volver a una situación de cero covid incluso con un confinamiento total, dado el número de contagios que enfrenta por la variante Ómicron.

La emergencia por Ómicron puso a las autoridades locales a endurecer las medidas de sana distancia y cerrar escuelas, mientras restaurantes y bares tienen prohibido abrir en horario nocturno. Incluso sacrificaron hámsters luego de que algunos roedores dieron positivo al virus.

Fuente: Excelsior