*Comunicado GLMORENA*

*Coincidieron en la necesidad de actuar con prontitud para frenar y subsanar la contaminación del aire, suelo y cuerpos de agua

Xalapa, Veracruz, 15 de febrero de 2022.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXVI Legislatura local sumó a la “Señorita México 2021”, Keely Janetzy Ruiz Morales, como su aliada para la conservación de la biodiversidad y recursos naturales de Veracruz, así como en las acciones que, desde la sociedad, coadyuven en la reducción de la contaminación de los cuerpos de agua, suelo y aire.

El diputado local Paul Martínez Marie y su homóloga Gisela López López, presidente y vocal, respectivamente de dicho órgano legislativo, reconocieron a la oriunda de Cosautlán de Carvajal por trabajar a favor del medio ambiente, quien -además- habrá de poner en alto el nombre de Veracruz y México, en su participación en el certamen de belleza programado para noviembre próximo en Malasia.

Al recibir a la “Señorita México 2021” en su oficina, Paul Martínez destacó que la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Veracruz tiene muy presente la necesidad de actuar con prontitud, porque los efectos adversos por la alteración del clima y la contaminación ambiental ya están pasando factura a la sociedad.

“Ya se tienen afectaciones de grandes dimensiones; si no tomamos medidas rápidas, cada vez será más complicado atenderlas y dar respuesta. Estamos llegando al límite; ya nos está pasando factura la excesiva contaminación derivada de la actividad del hombre; cada vez tenemos situaciones atípicas en el clima, además de impactos negativos en la salud”, dijo.

Citó que desde la Comisión Permanente se ha trabajado a favor de eliminar los tiraderos a cielo abierto y por la confinación final en lugares específicos de los desechos residuales urbanos, así como en la atención de denuncias por contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire; si bien parar la actividad industrial no es la solución, se busca concientizar a las autoridades locales y al sector productivo para cumplir con las medidas de protección al medio ambiente.

Por su parte, la representante de Cosautlán, Keely Ruiz, resaltó el compromiso de Paul Martínez y Gisela López, por trabajar a favor del medio ambiente, tema que enfrenta una grave crisis ante la cual se debe actuar de inmediato.

“Implica mucho esfuerzo; debemos unir fuerzas, unir mentes para hacer un cambio”, expresó la ganadora del título “Señorita México 2021”, quien expresó su preocupación por la alta contaminación del aire derivada del uso excesivo de vehículos automotores, pronunciándose por el empleo masivo de la bicicleta, así como por la generación de combustibles y energías limpias.