En conmemoración del “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas”, el servicio de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro  Médico Nacional  (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, realizó acciones para concientizar a la población sobre los factores que pueden ser condicionantes para este tipo de patologías.

“Las cardiopatías congénitas pueden darse por diversos factores, entre ellos algún tipo de infección contraída por la madre durante el parto, padecer diabetes o estar en contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas durante el embarazo”, señaló la cardio-pediatra Rosa Aurora Lozano Díaz.

Agregó que las cifras de cardiopatías congénitas siguen en aumento cada año en todo el mundo, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, cuando el paciente es detectado a tiempo, hay un alto porcentaje de una buena calidad de vida por tiempo prolongado.

Finalmente, enfatizó que en la Unidad se realizan en promedio mil 500 consultas de cardiología pediátrica y 85 cirugías por defectos cardiacos congénitos al año, para ello participa un  gran equipo multidisciplinario de cardiólogos pediatras, cirujanos vasculares, hemodinamistas, médicos intensivistas, pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería y directivos, todo en pro del bienestar de los derechohabientes.