Pánuco, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció la conferencia “matemáticas aplicadas a la ingeniería” a jóvenes  que estudian distintas ingenierías, entre estas, industrial, petrolera y electrónica, en el instituto tecnológico superior de Pánuco.

“Cometimos un error al enseñar las matemáticas en ingeniería por la simplicidad, por el hecho de que como nosotros usamos las matemáticas, no las estudiamos propiamente como materia de estudio y desarrollo profesional, hacemos muchos trucos para sacar rápido el resultado. Finalmente, lo que nosotros queremos es resolver el problema real, el problema en la industria, que se nos vaya a presentar de manera física, mecánica, algo que tenemos que resolver palpable y las matemáticas, si acaso para el cálculo y nos avocamos a resolver el problema”.

Expuso que en los actuales planes educativos se enseña más el uso y práctica que el origen de las matemáticas, por lo que tras estudios de postgrado, García Jiménez ha existido métodos diferentes para aprender ingeniería.

El ingeniero, la ingeniera es prácticamente una persona que resuelve problemas con el uso de la ciencia y la tecnología, no es el que estudia la ciencia, necesariamente. Ese enfoque nos ha llevado a un problema en la educación de la ingeniería. Estamos planteando el uso de las matemáticas y abusamos en esa intención. Sólo las vamos a usar y ese uso que les damos a las matemáticas nos hace olvidar cómo surgieron, qué reglas tienen las matemáticas, qué estructura se les dio.

Durante esta conferencia se premió con equipo electrónico la participación de los estudiantes.

Denn LandVelz.