Resumen: en las próximas 24 horas se espera probabilidad baja de lluvia, siendo posible eventos de nieblas por las noches a primeras horas de la mañana. Los valores de la temperatura máxima continuarán aumentando, persistiendo ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas por la noche y al amanecer en partes altas de zonas serranas. El viento dominante en la costa será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y salir bien abrigado por las noches y madrugada. Consulte *Aviso Especial* por Surada.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

26.2/15.4 en Tuxpan.

23.2/13.0 en Xalapa.

26.5/16.4 en Boca del Río.

24.3/13.3 en Orizaba.

25.2/—-   en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.

Amanece con cielo nublado en sectores de las regiones norte, costa central y cuenca del Papaloapan con algunas áreas de nieblas. Despejado en la región montañosa central.

*Sistemas Actuales*

En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con je desde el norte de Coahuila hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre el noroeste del Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre el territorio nacional aloja a la *corriente en chorro* que cruza entidades del noroeste, norte, noreste, este y sureste.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias sea baja en la mayor parte del territorio nacional y sólo se presenten en regiones (norte-istmo) de Oaxaca, y menos importantes en sierras del noroeste y sur de Quintana Roo. Asimismo, continuarán las nieblas sobre montañas, y también en llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima serán superiores al día anterior en gran parte del país, previéndose los más bajos en Baja California, Chihuahua, Durango y sectores de entidades del centro, mientras que los máximos se esperan en Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, gran parte de Oaxaca, Chiapas, sectores del sur de Veracruz y la mayor parte de Campeche y Yucatán. Por la noche y madrugada se espera ambiente menos frío, persistiendo las heladas en partes altas y estados del altiplano del territorio nacional, en especial fuertes sobre sierras del noroeste. En el litoral y Golfo de México, se espera viento del Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento variable de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa por la tarde-noche, intensificándose mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 28-31°C en la huasteca; 26-28°C en costa. Tmín. 16-20°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en el valle de Perote y parte alta de Orizaba. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada.  Tmáx/Tmín. 23-26°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas.  Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 29-32°C en llanura, y de 27-29°C en costa. Tmín. 17-21°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas eventuales en Los Tuxtlas y partes altas de las cuencas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Viento del Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza Acayucan, intensificándose mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

Oleaje de 0.5 a 1.0 metros, ligeramente mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superiores al promedio en las zonas norte y extremos sur parte del estado, y dentro o inferior en la zona centro, costas y llanuras del centro y Papaloapan; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por abajo del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, excepto en la porción sur donde puede ser superior, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.