l director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este martes que en 2022 la empresa estatal invertirá 300 millones de dólares en plantas fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal.

“A partir del próximo año vamos a invertir 300 millones de dólares en plantas de fertilizantes, de los cuales 216 provendrán del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización del Gobierno federal“, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario recordó que ambas plantas se compraron en administraciones anteriores y en el caso de Agroniteogenados el costo fue de 475 millones de dólares, operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares, pero gracias al acuerdo reparatorio con el empresario Carlos Ancira, dicho monto se podrá reinvertir en la misma.

“Se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor en el caso de Agroniteogenados para revolver el sobreprecio y que el dinero se invierta en la planta“, explicó.

En el caso de Fertinal en Lázaro Cárdenas, cuyo costo fue de 635 mdd, Romero Oropeza indicó que dicha planta se encuentra en pésimas condiciones por falta de mantenimiento y que Pemex ya ha invertido 184 millones de dólares pero ni así ha podido rehabilitarse.

El titular de Pemex agregó que en el proyecto de fertilizantes, la meta es entregar el 100% para 2024.

“En el programa de fertilizantes el objetivo es entregar el 100% para 2024. Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han entregado más de 353 mil toneladas”, detalló.

Fuente: Forbes.