El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, no es el único de 30 años que es elegido como mandatario de un país, hay otros 14 que llegaron al poder con 20 o 30 años, entre ellos un exfutbolista.
Esta semana le llovieron críticas al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien con 35 años se convertirá en el mandatario más joven del país sudamericano.
Pero no es el único en el mundo, en al menos 20 naciones un millennial llegó a la presidencia.
Giacomo Simoncini es el más chico, tiene 26 años, es exentrenador de futbol y desde el pasado 1 de octubre asumió como máximo líder de San Marino.
Entre los más polémicos están Nayib Bukele, de El Salvador, y Kim Jong-Un, de Corea del Norte.
Bukele asumió el mando a los 37 años y es un presidente muy activo en redes sociales. Ha dictado medidas económicas que polarizaron a su población, como el bitcoin como moneda de curso legal.
El más misterioso es Kim Jong-Un, habría asumido el cargo a los 29 años, según calculan medios sudcoreanos.
Hay tres mujeres gobernantes treintañeras, una de ellas es Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, quien asumió como primera ministra a los 37 años en 2017 y actualmente es referente por su gestión de la pandemia de covid-19.
Contrasta con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, quien hace dos semanas fue evidenciada en una discoteca, pese a ser contacto de una persona con covid.
Otros líderes de ese grupo etario gobiernan en Costa Rica, Andorra, Francia, Finlandia, Georgia, Bután, Qatar, Chad y Mali (los tres últimos fuera de las democracias).
Fuente. Excelsior