Pese a que los escándalos en que ya se ha visto involucrada la UANL por presuntas irregularidades en la contratación de empresas las dudas entorno a la designación de nuevos contratos continúan.
El pasado 1 de diciembre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publicó a través de su Dirección General Administrativa y la Dirección de Adquisiciones, la convocatoria de licitación relativa al proyecto Servicios Integrales para la UANL 2022, que incluye la contratación de servicio de personal de limpieza, y seguridad y vigilancia.
En dicha licitación se pide a los proveedores interesados presentar al menos 3 contratos anteriores que avalen su experiencia en el ramo de los servicios solicitados.
Sin embargo, los tiempos para dar oportunidad a nuevos proveedores a participar fueron muy cortos, dejándolos fuera de la posibilidad de solicitar información incluida en los anexos de la misma licitación.
La Junta de Aclaraciones se realizó el pasado 7 de diciembre a las 11 horas, donde 16 de los 23 proveedores que manifestaron tener interés en participar se hicieron presentes, y solo se publicaron y contestaron preguntas de carácter general.
Entre los proveedores que mostraron su interés destacan Clean Dove, S.A. de C.V., Wanna Especialistas en Mantenimiento y Limpieza de Jardines S.A. de C.V., Grupo MultifuncioneS del Norte, S.A. de C.V., proveedores de servicios de limpieza relacionados a José Abelardo Araiza y Pedro Horacio Siller Cortés.
Y en seguridad se puede ver a Consultores Profesionales en Seguridad Privada S.A. de C.V., Proteccion Ejecutiva Extrema S.A. de C.V., y Seguridad Corporativa Alerta S.A. de C.V., relacionadas con Gustavo Covarrubias Villanueva, director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL.
De 2018 a la fecha estas empresas han recibido contratos millonarios por sus servicios a la Máxima Casa de Estudios.
A pesar de que los escándalos en que ya se ha visto involucrada la UANL por presuntas irregularidades en la contratación de empresas que simulan operaciones, y que llevaron a la destitución de Hermilo Valdez Pérez, quien fuera director de adquisiciones, las dudas sobre la transparencia entorno a la designación de nuevos contratos continúan.
Para algunos la designación de Otilia Maria Mayela Aguilar Guardado como nueva directora de adquisiciones seguirá favoreciendo a los mismos.
Fuentes cercanas al proceso aseguran que las empresas favoritas antes mencionadas serán las ganadoras de los contratos, cuyo fallo está programado a presentarse el próximo 17 de diciembre a las 16 horas.
Pareciera que la transparencia de la que presumió el nuevo doctor Santos Guzmán López sigue sin hacerse del todo presente en los gastos de la UANL.
Fuente: Excelsior