• Pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en menores de edad
  • Principales motivos de atención en las salas de urgencia durante las fiestas decembrinas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Veracruz Sur, recomienda a la población evitar el uso de fuegos artificiales, al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de urgencia, dejando graves daños e incluso pérdida de extremidades.

La doctora Camelia García Mestiza,  jefa de Urgencias del Hospital General Regional de Orizaba explicó que los fuegos artificiales o cualquier otro producto fabricado con pólvora, aunque parezcan inofensivas, como las luces de bengala o “chispitas”, pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en menores de edad.

García Mestiza afirmó que las quemaduras menores o leves (primer grado) no presentan riesgos, más que enrojecimiento de la piel, dolor e incluso hinchazón. Sin embargo, cuando es grande o profunda (segundo y tercer grado) provoca lesiones graves e infecciones, desfiguros, cicatrices e incluso se puede perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

En caso de una quemadura profunda, se debe acudir a los servicios de urgencias, sugiriendo cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, y evitar remedios caseros, que lejos de ayudar podrían complicar los casos.

La especialista añadió que cuando se trata de una quemadura pequeña, se puede lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días.