El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, concluyeron hoy las actividades del proyecto Jóvenes a la Lectura, que se llevó a cabo del 1 al 14 de diciembre a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Fueron tres los talleres ofrecidos a las y los estudiantes de educación media superior: Historias viajeras: narrativa creativa, impartido por la mediadora de lectura Gloria de los Ángeles Martínez; Narrativa gráfica, a cargo del artista plástico Emilio Aguirre Mata; y Realización de cortometraje creativo, bajo la dirección del cineasta veracruzano Ricardo Benett Santamaría. Las y los participantes finalizaron la jornada con su asistencia virtual a dos conferencias: La narrativa audiovisual como medio de expresión y comunicación, que fue impartida por Ricardo Benett Santamaría, y La narrativa breve y el fomento de la lectura, dirigida por la investigadora y promotora de la lectura Carola Diez.

Un comité integrado por la gestora y mediadora de lectura Arely León Sánchez; el videasta, artista visual y productor cultural Juan Pablo Romo Álvarez; y la ilustradora y dibujante Josefina López Carrillo “Sareki”, todos ellos de probada y reconocida trayectoria en su campo profesional, revisaron y evaluaron los trabajos realizados en cada taller. Fueron seleccionados 9 jóvenes, provenientes de Martínez de la Torre, Orizaba, Perote, Xico y Xalapa, quienes esta tarde recibieron como estímulo un lector de libros electrónico, una biblioteca personal especializada en literatura juvenil y un reconocimiento.

La ceremonia de premiación se realizó en el mezzanine del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y fue presidida por Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC; Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV; Marco Darío García Franco, subdirector de Programación y Contenidos; y Antonio Bonilla, encargado del Departamento de Publicaciones. Con esta iniciativa el Instituto Veracruzano de la Cultura promueve entre las y los jóvenes de bachillerato la adquisición de herramientas para reinterpretar sus propias experiencias de lectura, además de fomentar el hábito lector a través de novedosas propuestas de acercamiento a la narrativa breve, la narrativa gráfica y la narrativa audiovisual. Te invitamos a consultar la programación completa del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Recuerda, #UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia.