El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que el sector eclesiástico estima que 40 millones de personas participan anualmente en peregrinaciones.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, informó que el sector eclesiástico calcula que 40 millones de personas participan anualmente en peregrinaciones, visitando los 10 principales santuarios de México. Tan solo este año se prevé que la derrama económica por turismo religioso alcance 20 mil millones de pesos (mmdp).

Por orden de importancia, acorde al número de personas que reciben, los 10 principales santuarios o centros  religiosos más visitados son la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco; el Señor de Chalma, Estado de México; la Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca; la Virgen de Zapopan, Jalisco; Santo Niño de Atocha, Zacatecas;  Cristo Rey, Guanajuato; Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco; y San Miguel del Milagro, en el estado de Tlaxcala.

Este año, se estima que a la Basílica de Guadalupe habrán arribado unos 4.5 millones de fieles.

Según datos de 2019 de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y The World Religious Travel Association (WRTA), a nivel global existe un desplazamiento anual de entre 300 millones y 330 millones de turistas que visitan los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando 600 millones de viajes religiosos nacionales y extranjeros, con un gasto aproximado de 18 mil a 20 mil millones de dólares.

«La OMT calcula que alrededor del 20 por ciento del turismo mundial tiene como motivo de viaje el turismo religioso y espiritual”.

Fuente: EXCELSIOR.