El gobierno de Bélgica anunció este viernes que las vacaciones de Navidad para los jardines de infancia y escuelas primarias comenzarán una semana antes de lo previsto, como parte de un paquete de refuerzo de las medidas de contención a la pandemia de coronavirus.
Debemos tomar medidas para reducir la presión sobre los hospitales lo más rápido posible» por que la situación «es «insostenible», anunció el primer ministro, Alexander De Croo en una conferencia de prensa.
Las nuevas medidas, que entran en vigor el sábado, fueron diseñadas para enfrentar una oleada otoñal de contagios «mucho más fuerte de lo esperado».
Así, las vacaciones navideñas para la educación infantil y primaria comenzarán el 18 de diciembre, una semana antes de lo determinado originalmente, para responder a un aumento de casos entre niños.
El gobierno también determinó que en lugares donde el uso de mascarilla es obligatorio (como transportes públicos o las escuelas), ello se aplicará para niños a partir de los seis años de edad.
En tanto, en la educación secundaria los cursos se organizarán de forma híbrida, con un máximo del 50% de docencia presencial hasta las vacaciones de Navidad.
A partir del lunes, los eventos bajo techo estarán limitados a un máximo de 200 personas, y en esos casos el público debe estar sentado y usar la mascarilla.
Las actividades deportivas en ambientes cerrados seguirán estando autorizadas, pero sin público.
Bélgica ya había endurecido sus restricciones el 26 de noviembre, lo que obligó a cerrar los clubes nocturnos y alentó a la población a limitar sus contactos y actividades en lugares cerrados tanto como fuera posible.
Las medidas que afectan a cafés y restaurantes se mantienen sin cambios, y esos establecimientos seguirán cerrando sus puertas a las 23H00. En cualquier caso, todos los clientes deben estar sentados, con un máximo de seis personas por mesa.
También sigue vigente la obligación de teletrabajo cuatro días a la semana.
Fuente: EXCELSIOR.