Qualcomm se ha despachado con varias novedades durante el Snapdragon Tech Summit 2021. Si bien la compañía ha decidido guardarse algunos datos importantes relacionados a sus más recientes lanzamientos, eso no ha sido impedimento para conocer detalles realmente interesantes. Y en cuanto al gaming, la empresa estadounidense se ha propuesto dar un salto de la mano de Snapdragon G3x, una nueva plataforma que pretende potenciar una nueva generación de dispositivos dedicados a los videojuegos.
En primer lugar, es importante recordar que Qualcomm ya cuenta con experiencia en el mundo de los juegos para móviles de la mano de Snapdragon Elite Gaming. Sin embargo, la compañía no quiere quedar enfrascada en hardware que sea visto solo para smartphones gamer, sino aprovechar la experiencia adquirida para subir a un nuevo nivel. Hacía allí apunta la estrategia de Snapdragon G3x; es decir, ofrecer un componente que sea capaz de ejecutar todos los juegos del catálogo de Android, y que también soporte el streaming desde un ordenador o una consola de sobremesa, entre otras posibilidades.
Como indicamos al comienzo, Qualcomm se ha guardado varias de las especificaciones de la nueva plataforma Snapdragon G3x. Pero a pesar de ello, han mencionado la inclusión de una GPU Adreno que permite correr los juegos hasta 144 cuadros por segundo bajo el estándar HDR10; y también resalta la compatibilidad con redes 5G mmWave y Sub-6, además de WiFi 6 y 6E. Además, presume soporte para audio inmersivo, feedback háptico y carga rápida.
Con el objetivo de que los desarrolladores ya comiencen a probar —y comprobar— las bondades de la plataforma Snapdragon G3x, Qualcomm se ha aliado a Razer. Ambas compañías han trabajado en un kit de desarrollo en formato de consola portátil. El mismo no estará disponible para el público general; pero ambas compañías sientan un precedente más que interesante sobre hacia dónde pretenden ir con este proyecto.
Snapdragon G3x Handheld Gaming Developer Kit
La consola portátil desarrollada por Qualcomm y Razer lleva el nombre de Snapdragon G3x Handheld Gaming Developer Kit. Claramente no es la nomenclatura más comercial que se les podría haber ocurrido, ni tampoco tiene por qué serlo. Como ya mencionáramos, no se trata de un producto destinado al público masivo —al menos en un principio—, sino de un kit que demuestre de qué es capaz la plataforma Snapdragon G3x.