Xalapa, Veracruz.- Esta mañana se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, el Ing. Elio Hernández Gutiérrez, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, ante la comisión permanente integrada por los Diputados Fernando Arteaga Ponte, como Secretario, José Magdagaleno Rosales Torres, como vocal y como presidente de la misma el Dip. Marco Antonio Martínez Amador.

El secretario comenzó diciendo que de acuerdo con las estrategias planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y los objetivos de la agenda 2030, el gobierno del estado sigue su labor para el desarrollo de una infraestructura competitiva e incluyente que contribuya a incrementar la capacidad productiva de la entidad y la cobertura de los servicios básicos a fin de mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Mencionó Hernández Gutiérrez que el presupuesto que se destinó para esta secretaría fue modificado, empezando con mil 632 mdp y al 22 de nov del presente año se cuentan con 4,420 millones. Este presupuesto se han destinado a la contratación de 300 obras con una inversión de 3498 mdp, así como para la realización de supervisiones, estudios y proyectos por el orden de 13.47 mdp.

 

El secretario de la SIOP expresó que actualmente se encuentran en proceso de contratación la cantidad de 908 millones de pesos, de éstos se han utilizado 2,362 mdp para la construcción de 146 obras de infraestructura carretera; se encuentran 87 obras en proceso y 59 terminadas, de los cuales son 14 nuevos caminos, 47 caminos pavimentados y trabajos de mantenimiento y rehabilitación en 68 caminos carreteros. Se han realizado trabajos extra de construcción de muros de contención y otras obras públicas. En infraestructura básica se han contratado la cantidad de 152 obras en las que se han invertido mil 121 millones, de estas se encuentran 69 en proceso y 83 concluidas. 

En tema de telecomunicaciones dijo que se realizaron dos contratos de obra, uno para llevar a cabo el Programa de Internet Gratis para Todos Veracruz y el otro para implementar el Programa Estatal de Telefonía Rural Comunitaria., la inversión fue de aproximadamente 14 millones de pesos.

Comentó también que se realizaron trabajos en las 10 regiones en las que se divide todo el estado. Estas obras son importantes y fundamentales para el desarrollo  social y económico para la sociedad.

Dividió la información en las regiones que comprenden al estado de Veracruz, comenzando por la región Huasteca Alta, en donde se han invertido 259.83 mdp en 26 obras para beneficio de la población de 13 municipios. En la zona de la Huasteca Baja se invirtieron 393 mdp en 24 obras. En la región Totonaca se invirtieron más de 200 mdp en 21 obras. En la Región Nautla se invirtieron 170 millones de pesos en 20 obras. En la Región Capital se han invertido poco más de 410 mdp en 57 obras de 22 municipios. 

“Más que construir obras de renombre se están dando prioridad a realizar obras en comunidades excluidas y nunca atendidas. La 4T les está cumpliendo.” mencionó el secretario.

En la Región de Las Montañas se invirtieron aproximadamente 190 millones de pesos en 24 obras. En la Región del Sotavento se invirtieron 248 mdp en 17 obras de 6 municipios. En la Región Papaloapan se invirtieron 356 mdp en 33 obras de 18 municipios. En la Región Tuxtla se invirtieron casi 152 mdp en 11 obras de los 4 municipios que comprenden esta región. En la Región Olmeca se realizaron 65 obras con una inversión de mil 95 mdp en 15 municipios, esta región es en la que más se realizaron inversiones por la realización de un convenio con el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SICT).

En tema de telecomunicaciones, Hernández Gutiérrez externó que se realizaron obras para mejorar la cobertura y conectividad de localidades alejadas. Con el programa Internet Gratis para todos en Veracruz, los municipios beneficiados fueron Colipa, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Papantla, Perote y Vega de Alatorre alcanzando a 37 mil 638 habitantes.

El Programa Estatal de Telefonía Rural Comunitaria se llevó a los municipios de Atlahuilco, Catemaco, Chumatlán, Hueyapan de Ocampo, Papantla y Tatima favoreciendo a 8,916 usuarios, con una inversión de 14.49 mdp.

El secretario de la SIOP expresó que la secretaría ha recuperado 51.48 mdp como resultado de 146 contratos, de los cuales 140 corresponden al FONDEN, 5 a recursos federales y uno a recursos estatales. 

La transformación en Veracruz avanza sin distinciones, siendo así se le da prioridad a los pueblos originarios que antes eran relegados, ante ello la SIOP ha dirigido 700 millones de pesos para la realización de 60 obras en 28 municipios de comunidades indígenas, dejando a 693 mil beneficiados.

El Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez tiene presente la capacidad de generar empleos a través de la construcción de obra pública y es por ellos cumple con llevar acciones a todos los rincones del estado y entregar resultados que están transformando a Veracruz.

Cian T.