El presidente Joe Biden se someterá a dicho examen en el centro médico Walter Reed, informó la Casa Blanca; Kamala Harris tomará el poder temporalmente.
El presidente estadunidense, Joe Biden, se someterá a una colonoscopia «de rutina» este viernes, por lo que traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.
Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadunidense.
La Casa Blanca indicó que el estudio al que se someterá Biden se realizará en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington.
«Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia», añade el gobierno.
Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.
Es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.
Este jueves el presidente Biden fue el anfitrión de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte al recibir a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes llegó a diversos acuerdos.
¿Qué es la colonoscopia a la que someterá Biden?
Una colonoscopia es un examen de exploración del colon y del recto a través de un tubo flexible, en cuyo extremo trae una pequeña cámara de video.
Este estudio permite detectar cambios o anomalías en el intestino grueso y el recto, además de permitir tomar una biopsia o extirpar cualquier tejido sospechoso.
El examen se realiza por diversas razones, entre ellas: investigar síntomas intestinales, análisis para detectar cáncer de colon o buscar pólipos, es decir, tejido anormal que puede convertirse en cáncer y durante este procedimiento pueden ser extirpados.
Fuente: EXCELSIOR.