• El consumo de alcohol puede ocasionar una fuerte adicción y dependencia afectando la vida diaria de la persona
  • Los principales problemas se presentan en el hígado, cerebro y riñones

“Es importante fomentar el autocuidado y la responsabilidad en las personas para controlar el consumo de alcohol, ya que esta sustancia tiene consecuencias peligrosas en la salud”, dijo el gastroenterólogo Rafael Aguirre Cardoza del Hospital General del Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte. 

El consumo del alcohol puede ocasionar adicción, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar diversas enfermedades como daño cerebral, cáncer, problemas de memoria, daño en las mucosas del aparato digestivo, problemas de alimentación, cirrosis, depresión e inclusive la muerte.

“Los principales problemas se reflejan a nivel hígado, cerebro, riñones y glándulas hormonales; muchos de los síntomas que se pueden presentar son fatiga, desnutrición, hemorragias del tubo digestivo, hinchazón del cuerpo generalizada, disminución de sistema inmunológico deteriorando la salud de la persona paulatinamente debido a diversas enfermedades causadas por virus o bacterias”,  explicó Aguirre Cardoza.

Las principales acciones para disminuir el consumo del alcohol pueden comenzar desde el hogar, escuelas y campañas de divulgación sobre el daño que se ocasiona a la salud. El especialista recomendó acudir a pláticas informativas y centros de atención como Alcohólicos Anónimos para promover una mejor salud en el paciente y una reintegración óptima a la sociedad.