Afirma que el ex funcionario está “mal aconsejado” y que Petróleos Mexicanos busca recuperar todo el dinero perdido: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta de Emilio Lozoya de pagar 5 millones de dólares para reparar el daño patrimonial causado por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia matutina desde Hermosillo, Sonora, incluso afirmó que el ex director de Pemex está “mal aconsejado”, igual que su antecesor en el cargo, Carlos Treviño Medina, y “ya no quieren reparar el daño” a la hacienda pública.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que Lozoya no está negociando directamente con la Presidencia de la República y que será Pemex la que decida si acepta esos 5 millones de dólares como reparación del daño.

Durante su conferencia, López Obrador destacó que la intención de la empresa productiva del Estado es que se recupere el dinero perdido por la transacción con el empresario Alonso Ancira, ya que no se puede seguir con este trato: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

El mandatario federal endureció su discurso contra el testigo estrella del principal caso de corrupción perseguido durante su administración. Y es que en esta ocasión evitó defender el avance lento de las investigaciones y el actuar del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

“¿Cinco millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados)? No, no, no. Estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero.

“Fue de los negocios que hicieron entre todos… Pacto por México, pacto contra México”, expresó el tabasqueño.

Asimismo, recordó que la planta comprada por el gobierno a Agronitrogenados era “chatarra”, porque tenía entre 15 y 20 años sin funcionar, y a pesar de que el avalúo se ubicó entre 200 y 300 millones de pesos, se pagaron 500 como parte de un acuerdo del Pacto por México, por lo que en total, con la rehabilitación, costó 800 millones de dólares, “todo un fraude”.

Después Pemex denunció y la propia Auditoría Superior de la Federación planteó la devolución de esos recursos que se habían pagado de más, y “que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”, señaló.

También comentó que en el Pacto por México “hubo compromisos en lo oscurito”, entre los partidos para simular, y por ello el PRI pudo aprobar la reforma fiscal y la energética; mientras un partido apoyaba, el otro “jugó como palero opositor. Todo esto fue una farsa”.

Agregó: como parte de ese acuerdo “aprovecharon también para hacer negocios jugosísimos”, por ejemplo el de los fertilizantes con la excusa de que era necesaria la producción nacional y así decidieron comprar Agronitrogenados, que se había privatizado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En tanto, el secretario de Gobernación subrayó que Pemex es la que debe decidir, conforme a su visión jurídica, si la oferta de Lozoya satisface la reparación del daño, que “no puede haber si Pemex no está de acuerdo con el monto que se ofrece”.

El funcionario remarcó que no existe ningún tipo de negociación entre el Ejecutivo federal y la defensa de Emilio Lozoya. “No hay ningún convenio, como asegura, con la Presidencia, porque la Presidencia no es parte en el litigio, son dos denuncias, una con anterioridad por el caso Odebrecht que inció la petición de acuerdo reparatorio, ahora la de Agronitrogenados”, puntualizó.

López Obrador remarcó que esta planta tenía como 20 años sin funcionar cuando se vendió en 500 millones de dólares y que tras este negocio se acordó con Alonso Ancira la entrega de 200 millones de dólares como reparación del daño.

Serenata en Palacio

Unos 50 simpatizantes del López Obrador le llevaron anoche serenata en la víspera de la celebración de su cumpleaños 68. Al ritmo de música de mariachi y gritándole porras, se congregaron en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Entre gritos de “¡Feliz cumpleaños, Presidente!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, mostraron su simpatía y apoyo al mandatario. Además llevaron tamales y café para mitigar el frío que se vive en la Ciudad de México.

Desde el pasado 9 de noviembre, el colectivo “Ciudadano en Defensa del Pueblo” llamó a celebrar el cumpleaños del tabasqueño, en representación de “los migrantes obradoristas Colectivo de Santa Bárbara California”, este 12 de noviembre desde las 18: 00 horas y hasta las 23:00, frente al balcón presidencial.

“Te invitamos a celebrar el cumpleaños del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tendremos música regional mexicana, concluyendo con las mañanitas cantadas por el pueblo. Amor con amor se paga”, dijeron en su invitación.

López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953; en Sonora adelantó que festejará su cumpleaños en compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y sus hijos.

Fuente: Milenio.