Xalapa, Veracruz.-Esta mañana, durante la conferencia de prensa que el Gobernador Cuitláhuac García ofreció desde la capital del estado, Diana Estela Aróstegui Carballo: representante de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, presentó el nuevo sistema de justicia laboral en Veracruz, que dio inicio el día de ayer miércoles 3 de noviembre.
Aróstegui Carballo, dio inicio comentando que durante la presente administración se ha asumido con responsabilidad y compromiso la comisión para dar inicio a este nuevo modelo de justicia laboral. Mencionó que el día 24 de febrero de 2017, se reformó la Constitución Federal en materia laboral, por lo que la Ley Federal del Trabajo sufrió ciertas modificaciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2017.
Esto generó que la actual administración haya armonizado la Constitución del Estado y creado la ley que produce el Centro de Conciliación Laboral a través del Grupo Interinstitucional conformado por los tres poderes. Esta reforma a la Constitución fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 4 de febrero de 2020 y la ley del centro que crea este organismo publico descentralizado fue publicado en dicha gaceta el 24 de diciembre de 2020.
Así mismo, recalcó que el Gobernador del estado emitió el acuerdo donde se establecen las competencias territoriales de las 11 delegaciones, siendo éste publicado en la misma gaceta el 22 de octubre de 2021. Desde entonces, Veracruz cuenta con 11 delegaciones en el estado en esta segunda etapa, con la finalidad de garantizar el acceso a la conciliación laboral desde la la zona norte hasta la zona sur de la entidad. Dichas delegaciones se encuentran en Acayucan, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Cosamaloapan, Poza Rica y San Andrés Tuxtla.
Informó la Secretaria, que la primera primera etapa dio inicio con las sesiones el día de ayer, iniciando con una solicitud que se realizó con personal capacitado y profesional de manera simultanea en las 11 delegaciones y se fijaron las fechas para sesiones previas, que consisten en identificar el tipo de conflicto que esta atravesando el trabajador o trabajadora. Es en este punto donde se establece la competencia del estado o si el conflicto es de competencia federal.
Finalmente, se realiza la conciliación, donde se proporciona fecha, la cual la primera es obligatoria y las dos sesiones previas son voluntarias. Las y los conciliadores realizan convenios y acuerdos a través de una conciliación con duración máxima de 45 días. Se invita a toda clase trabajadora a que acuda a las 11 delegaciones que se encuentran con personal capacitado, profesional y sobre todo facultado para resolver cualquier conflicto laboral.
MR