Cada año en el día de muertos se aparece el fantasma de una niña con un vestido de seda largo; según la leyenda, su aparición es para jugar en el panteón de La Purísima Concepción en el municipio de Pueblo Viejo y aprovecha para pasearse por las viviendas cercanas sobre todo en el recinto que hoy ocupa la casa de la cultura en esta localidad.

Según versiones del cronista Martín Pérez San Martín, dijo que de acuerdo a lo que la leyenda cuenta, es qué es una pequeña de aproximadamente 9 años de edad deambula en el patio de una casa que se encuentra al lado del cementerio, la han visto vestida de blanco vestido largo blanco, incluso se escuchan risas.

«El fantasma de la niña se ha sido visto en la mera esquina de ese domicilio dónde se ubica un enorme árbol de guásima, muy cerca del panteón, pero cuentan qué hace años menor llegó a vivir con sus padres una casa donde ahora se encuentra la casa de la cultura, venían de Tempoal al porque, tenía una enfermedad muy grave, por la cercanía con el Hospital Civil de Ciudad Madero y se instalaron en el norte de Veracruz, hasta que lamentablemente perdió la vida», detalló.

En esa casa siempre fue vista la niña con un largo vestido elegante y de ese domicilio se brincaba jugueteando entre las tumbas del camposanto. Antes de morir los padres de la infante la llevaron con un curandero que realizó diferentes oraciones, al día siguiente, tenía que ir al hospital de ciudad Madero, curiosamente doctores ya no la veía enferma por el contrario estaba contenta mostraba dolores.

Después, al amanecer la pequeña murió en la casa antes de referida, además del dolor asombro porque la vieron la mente sana horas antes. Desde entonces se dice que la niña se pasea por la casa, porque después de ser sepultada en el panteón entre las tumbas para llegar a lo que fue su domicilio, y misteriosamente aprovecho para hacer travesuras.

Fuente: Milenio