En el tercer trimestre del año el índice de gravedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 27 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, esto es un incremento importante si se considera que en el primer trimestre fueron seis días perdidos y en el segundo trimestre 20 días.

De acuerdo con la información de Pemex, el aumento considerable que se observa durante el tercer trimestre se debe a que los incidentes que ocurrieron en ese lapso ameritaron un mayor número de días de incapacidad médica.

En ese tercer trimestre ocurrió la explosión en la plataforma E-KU-Alfa2 de Pemex Exploración y Producción en la Sonda que Campeche.

En el acumulado de enero a septiembre de este año, el promedio de días perdidos por millón de horas-hombre laboradas fue de 18, un 71.7% mayor a lo de igual periodo de 2020.

Mientras que, el índice de frecuencia para el personal de Pemex se situó en 0.35 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, 49.3% más.

Según los datos de Pemex, en los primeros nueve meses del año, se registraron 75 trabajadores lesionados y una fatalidad, no obstante, en la explosión de la plataforma E-KU-Alfa2 que ocurrió el pasado 22 de agosto, dejo un saldo de dos trabajadores muertos.

De los trabajadores lesionados, un 45% corresponde a Pemex Transformación Industrial, 31% a Pemex Exploración y Producción, 16% al Corporativo y el 8% restante a Pemex Logística.

La Empresa Productiva del Estado que encabeza Octavio Romero Oropeza, destacó en su informe de resultados que derivado de la explosión en la plataforma E-KU-Alfa2, la cual pertenece a su activo integral productor más importante, Ku-Maloob-Zaap, las medidas de seguridad se han endurecido, se diseñó y entró en operación el Plan de Ejecución y Supervisión Segura con Cero Tolerancia, en el que se establecen líneas de acción a corto plazo para asegurar la continuidad operativa de las líneas de negocio.

“Con especial énfasis en la cero tolerancia a desviaciones e incumplimientos de estándares y protocolos”, indicó la petrolera nacional.

Hace unos días, Romero Oropeza reveló que el accidente en la plataforma E-KU-Alfa2 fue por una omisión en los protocolos de seguridad, donde ni el personal de Pemex ni el de la empresa contratista que realizaba trabajos programados revisaron que existiera una fuga de gas.

Pemex señaló que también se van emitir dictámenes técnicos y normativos en materia de Seguridad Industrial para asegurar la correcta administración de riesgos para una operación segura y confiable conforme a la estrategia de la Dirección General de Pemex.

F: Forbes.