Expone en un dramedy la fragilidad de un político que no puede estar con su amante por riesgo a perder su carrera.

Para ingresar a estudiar guion al CCC, una de las pruebas consiste en desarrollar una historia a partir de una noticia actual. En el 2013 que Rafael Martínez-García hacía el examen de admisión, escuchó sobre el caso de Rubén Alanis Quintero, legislador panista de Baja California a quien le filtraron una conversación en Facebook con un menor de edad con quien parecía tener una relación.

El michoacano se inspiró en esta noticia para construir el guion de su ópera prima. Con ayuda de amigos y compañeros de su ciudad, el director construyó una historia que partiera de una premisa similar, pero concentrándose en una locación única para adaptarse a un bajo presupuesto que permitiera filmarla.

“Ahí empezó a formarse la idea de Luis, este chico que tenía una relación en secreto con un político importante que se encuentra en una etapa importante de su vida, las campañas para gobernador. Surgió la historia de cómo tenía que vivir aislado de este circo mediático de la prensa, en un lugar donde pudieran verse, por petición del candidato para cuidar mediáticamente la campaña”.

Esta idea se convirtió en 90 días para el 2 de julio, un dramedy protagonizado por Luis Arrieta y Armando Espitia que forma parte de la Sección Michoacana de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite como Largometraje Ficción.

La historia sigue a Luis, un joven incondicional capaz de sacrificar su libertad y comodidades por estar junto a lo que parece ser su amor imposible.

“Es un personaje que esa enamorado y me gusta pensar que la película y Luis tratan sobre el primer amor. Cuando apenas estás descalabrándote, entrando a una dinámica de la vida real adulta, todavía con la idea del amor romántico, de un niño tratando de encontrar al amor de su vida con quien cree que se va a quedar para siempre”, dice Armando Espitia, quien lo interpreta.

Ese amor es Andrés, un hombre atormentado por sus sentimientos y con el riesgo a perder toda su carrera. “Para mí el conflicto de Andrés es interno, no hay nada realmente que lo separe de Luis más que él mismo. Y a mí como actor me interesa siempre profundizar en las conductas humanas que parecen conflictos como estos”, explica Luis Arrieta.

El director Rafael Martínez-García reafirma que el núcleo de 90 días para el 2 de julio es una exploración al amor y no una película sobre la doble moral de la política mexicana. Por eso no considera que la cinta pueda generar algún conflicto con en la esfera política.

“Eso es algo que tendremos que enfrentar ahora que se empiece a exhibir, ver qué cayos pisa la película. Ni siquiera me lo he preguntado porque justo confío en que el centro de esta película es una historia de amor y amistad”

90 días para el 2 de julio tiene en su elenco a Martha Claudia Moreno, Danae Reynaud y Greta Cervantes, La cinta compite en la Sección Michoacana de la decimonovena edición del FICM frente a Sin pecado concebida de Gastón Rodríguez Hernández.

F: ESDM.