Recurren a la Sala Regional de Xalapa para impugnación de las elecciones de Orizaba

Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sala “Gobernadores” del Hotel Xalapa ubicado en la capital del estado, el Lic. Víctor Castelán Crivelli, quien fue candidato a la presidencia municipal de Orizaba por Morena, acompañado por integrantes de la representación de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo de Orizaba, compartieron la impugnación de las elecciones municipales de Orizaba, que estarán realizando ante la Sala Regional Xalapa, así mismo se contó con la presencia del Lic. Gabriel Zúñiga, representante de Morena ante el OPLE. 

El motivo de la conferencia de prensa fue porque en días pasados impugnaron la elección del municipio de Orizaba, pues se tienen elementos jurídicos consistentes que demuestran que se debe realizar la anulación de la elección en dicho municipio.

Los argumentos que presentaron a Sala Regional, son basados en que hubo una sobre-exposición de la marca y del nombre Juan Manuel Diez Francos, ya que se usó de manera sistematizada su nombre, por lo que la representación de Morena, del Partido Verde y del PT de Orizaba, prepararon y presentaron un video para graficar y hacer que la población sepa que en Orizaba hasta el momento, quién ha ganado las elecciones, lo ha hecho de manera indebida, por lo que se argumentó que dicho municipio no merece ser gobernado por una persona que cometa estos actos.

En el video, además de ser enunciadas verbalmente las acciones que se cometieron de manera indebida por Juan Manuel Diez Francos, se mostraron evidencias fotográficas que muestran  que él comenzó a hacer campaña desde comienzos del 2021, con una sobre-exposición y un sobre-posicionamiento de su marca, en donde se hizo uso de recursos públicos para realizar dichas acciones.

Las imágenes del metraje muestran lonas que fueron colocadas en diversos puntos del municipio, haciendo uso de imágenes para favorecer a un candidato, también se puso en funcionamiento un negocio de alimentos (Tortas) en el que también incurrieron en este tipo de promociones indebidas, además de la utilización en pancartas de los colores oficiales  de los partidos PRI, PAN Y PRD.

Esta conducta fue sancionada por el Tribunal Electoral  ya que Juan Manuel Diez Francos hizo uso de sus empresas privadas, entre ellas, una televisora local de Orizaba, en donde destinó más de 266 minutos para hacer promoción de campaña a su candidatura y si hubo actos anticipados de campaña.

Por esas razones, pronunciaron que se recurre a la Sala Tribunal, porque la sanción que hizo Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, no es suficiente. La sanción que debió haber sido aplicada, era la cancelación de la candidatura por la utilización de los recursos públicos y los negocios de Juan Manuel Diaz durante plena veda electoral, haciendo uso incluso en sus redes sociales de un slogan que hacía referencia a votar por su candidatura.

Los integrantes de la representación de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, esperan que la sala tribunal no permita la impunidad, por lo que se pronuncian a través de un Juicio Electoral y un Juicio de Revisión Constitucional en contra de la resolución realizada en el municipio de Orizaba.

MR