Estamos maximizando los esfuerzos y los recursos en el tema educativo: Zenyazen Escobar

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García mediante una rueda de prensa informó algunos datos y cifras importantes sobre el avance del regreso a clases, la restauración de escuelas por afectaciones y el tema de los contagios en los planteles.

Comentó que desde el tiempo que se dieron por iniciadas las clases, se comenzaron con 10 mil escuelas,  hoy en día destacó que están en funcionamiento 14 mil planteles, sin embargo en su totalidad faltarían otras 10 mil, por lo que se espera una suma de 24 mil escuelas que estén trabajando de manera regular entre todos los subsistemas, tanto de gobierno como particulares.

Con respecto a la alta cifra de contagios en escuelas en el estado, comentó que Veracruz es el estado de mayor número de centros escolares en funcionamiento y también el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de escuelas, sin embargo y de forma afortunada no se trata de contagios masivos, sino de contagios mínimos, por lo que se sigue trabajando en coordinación con los directivos escolares para mejorar los filtros y las medidas sanitarias en planteles.

Reiteró que se esta trabajando a marchas forzadas en la reparación de los planteles que fueron afectados por el huracán Grace, mismos que son 1000 escuelas, así como en  los daños de 700 escuelas saqueadas y 12 más dañadas por el frente frío, igualmente comentó que están por entregarse 71 títulos de propiedad con lo cual se hará lo correspondiente para tener escrituras de 71 escuelas.

Destacó que se esta realizando una inversión de 213 millones de pesos para la zona norte afectada y aún así esta cifra es insuficiente para los daños que existen en las escuelas,  por lo que se están maximizando los esfuerzos y los recursos. Agradeció el apoyo al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador el apoyo que se les esta dando a través del programa La Escuela es Nuestra.

De igual manera informó que realizando una estimación se pudiera estar hablando de una cifra de aproximadamente 1700 escuelas dañadas, mientras que todos los demás planteles continúan en el sistema de clases hibrido.

Finalmente, agradeció al Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez por el compromiso y la preocupación que externa por el Sistema Educativo en el estado, por lo que mencionó que ahora mismo su prioridad es poder levantar la crisis en la que se encuentra dicho sistema y que ahora mismo no esta pensando en postularse para la gubernatura ya que aún no son tiempos.

MR