Frentes Políticos

1.  Relax. Mario Delgado, líder de Morena, urgió a los militantes a no pelearse, al garantizar que habrá piso parejo para la selección de candidaturas en los procesos electorales de 2022 y 2024. Esto, ante las críticas que ha recibido por parte de consejeros nacionales que se quejan de sus decisiones. “Vayamos todos unidos, nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería. Tenemos que reorganizarnos y salir a las calles, visitar casa por casa y permanecer cercanos a la gente para que siga adelante el proyecto de transformación”. En la pasada repartición de candidaturas a diversos cargos, no todos quedaron contentos. El reto es que no vuelva a suceder. Nomás.

2.  Escollos. Por no haberse turnado la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, enviada el viernes pasado por el Ejecutivo a la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados, además de que ni siquiera se ha formalizado su integración, no hay condiciones para votarla esta semana, señaló el Partido Revolucionario Institucional. El PRI afirmó que sus legisladores en San Lázaro serán responsables con el estudio de este documento, dándole prioridad al fortalecimiento del sector eléctrico, aunque también buscando que no se deterioren más las finanzas públicas de México. El partido que lidera Alejandro Moreno va por la conformación de foros sobre el tema. Es decir, va para largo.

3. Siguiente round. De manera inédita, la Cámara de Diputados hará una evaluación integral sobre el funcionamiento del INE, adelantó Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro. Aseveró que el instituto ha asumido funciones “metaconstitucionales”, al pasar de ser un órgano administrativo, para convertirse en uno “legislativo, fiscalizador, tribunal inquisidor, en un auténtico templo de ególatras y vanidosos”, afirmó. Consideró sin precedentes en la Cámara de Diputados que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del consejero presidente Lorenzo Córdova, justo antes de que comience el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. La lucha de gigantes continúa. Y heridos seguro habrá. ¿De qué bando?

4.  De lejos. Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN, compareció ante un juez federal del Reclusorio Norte. Sin embargo, la diligencia virtual en la que la Fiscalía General de la República imputaría formalmente los cargos por supuesto soborno, en el que habría incurrido al avalar las reformas estructurales del pasado sexenio, fue pospuesta para el próximo lunes 8 de noviembre. Este retraso se debe a que el pasado 1 de octubre el agente del Ministerio Público Federal proporcionó a Anaya poco más de mil fojas adicionales a la carpeta de investigación aperturada en su contra y de las cuales apenas conocería su contenido. ¿Y si se pronuncian cargos en su contra, dejará la guarida y se entregará a la justicia? ¿O prefiere arreglarlo por internet?

5.    De estreno. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que la nueva política que su gobierno representa no acepta los tratos en lo oscuro ni los arreglos. Celebró su primer evento oficial y tomó protesta a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco. Resaltó que Nuevo León ya no admite esos antiguos secretarios generales que se movían en las tuberías y el inframundo. Mencionó que invitó a Navarro Velasco a conducir con él la política interior del estado porque los buenos oficios, transparencia y apertura del reconocido abogado serán el signo de su nuevo gobierno. “La nueva política no admite el chantaje”, estableció. En el discurso suena espléndido, lo difícil es llevarlo a la realidad. Hágale.

Fuente Excelsior