Ningún notario de Quintana Roo ha sido inhabilitado: Consejo De Notarios Del Estado De Quintana Roo

En un comunicado el Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo indica que ningún notario del Estado de Quintana Roo ha sido inhabilitado, continuando todos en pleno ejercicio de sus funciones.

Aclara también en el documento que la habilitación de los notarios públicos es una competencia exclusiva de los gobiernos de las Entidades Federativas.

Boletín Completo:

“Con motivo de las recientes publicaciones difundidas en medios locales y nacionales, relacionados con una supuesta cancelación de registro de notarios públicos del país y de nuestro Estado, el Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, por conducto de la Mesa directiva, hace las siguientes precisiones:

  1. La habilitación de los notarios públicos es una competencia exclusiva de los gobiernos de las Entidades Federativas y no del Servicio de Administración Tributaria Federal.
  2. Hasta el día de hoy, ningún notario del Estado de Quintana Roo ha sido inhabilitado, continuando todos en pleno ejercicio de nuestras funciones.
  3. Las notas periodísticas se refieren a un programa y sistema “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”
  4. Este “sistema” implementado por el SAT, es optativo y de participación  voluntaria por parte de los notarios, cuyo objetivo era brindar servicios integrales al momento  constituir sociedades.
  5. El SAT de manera unilateral, dio de baja a notarios fallecidos, notario que ya no están en ejercicio, notarios que no les interesó tramitar la renovación, a quienes realizaron el trámite y el SAT no verifico el domicilio fiscal y, a quienes no hayan integrado los expedientes de altas. Pero, de ninguna manera por haber realizados actos indebidos, como parecen sugerir algunas publicaciones.
  6. El Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, rechaza se atribuyan conductas indebidas a los notarios del Estado, como causales de baja del “sistema”, como sugieren algunas publicaciones, sin mayor evidencia.
  7. La decisión del SAT, vulnera y afecta el derecho de los contribuyentes, que ahora tendrá que hacer presencialmente los trámites de inscripción, con el inconveniente de que, por la contingencia sanitaria, no hay citas presenciales próximas.

Los notarios del Estado de Quintana Roo reiteramos nuestro compromiso de trabajar en todo momento con certeza y legalidad en beneficio de la población Quintanarroense, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con absoluto respeto de nuestros respectivos ámbitos de actuación y con total apego al Estado de Derecho.”

Fuente: Excelsior