98% de los mayores de 18 años en la capital habrán recibido una de las dos inmunizaciones

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará la primera dosis de la vacuna Sputnik V a los jóvenes de 18 a 29 años en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa con lo que, para la próxima semana, 98% de los adultos mayores de 18 años en la capital habrán recibido una de las dos inmunizaciones contra covid-19.

Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que también se aplicará la segunda dosis de Pfizer en Xochimilco para el mismo grupo etario y la segunda de AstraZeneca a los de 30 a 39 años de Cuauhtémoc, Milpa alta y Magdalena Contreras.

Con ello, sólo faltarían por completar la segunda dosis para 30 a 39 años en tres alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, así como la doble dosis para los de 18 a 29 años de nueve demarcaciones: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Xochimilco, más las cuatro que inocularán la próxima semana.

Mapa: Horacio Sierra

Si llegamos a esa cobertura de 98%, será, sin duda, de las más altas del mundo para una ciudad o área metropolitana de la magnitud de la nuestra”, explicó Clark quien señaló que el jueves se superaron las 11 millones de dosis aplicadas y ayer cinco millones de personas con esquema completo.

De acuerdo con las autoridades locales, las hospitalizaciones por covid siguen disminuyendo, en gran parte gracias a la vacunación. De acuerdo con cifras oficiales, hasta ayer había mil 667 personas hospitalizadas por covid, mil 103 en camas generales y 574 con un ventilador mecánico. Esto representa un descenso de 330 internamientos en los últimos siete días.

En términos de casos activos, también vemos, ya, una reducción de 65% con respecto a nuestro punto máximo de esta tercera ola; hoy, estamos hablando de cerca de 24 mil casos activos comparado con los 65 mil que llegamos a tener durante los primeros días de agosto”, argumentó Clark.

ESTAMOS MUY CERCA DEL VERDE: ADIP

Del 27 de septiembre al 3 de octubre, la capital se mantendrá en semáforo amarillo, informó Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Sin embargo, señaló que la capital está muy cerca de alcanzar el verde, pues la ciudad tiene 13 puntos y para llegar al color de menor riesgo se requieren sólo diez.

El indicador que más nos perjudica, relativamente de cómo se mide el resto del país, siempre es la incidencia de casos covid, porque tenemos una mayor tasa de detección de casos, derivado del gran número de pruebas que hacemos.

En este indicador, aun con las mejorías, seguimos en el Nivel de Riesgo 4, que es el más alto, pero tiene muchísimo que ver con el número de positivos identificados que encontramos a través del Programa de Pruebas”, explicó Clark.

En tanto, el jueves pasado se superó la barrera de los 50 mil muertos por covid, y ayer acumulaba 50 mil 101, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino.

Sin embargo, el reporte de exceso de mortalidad indica que hay 82 mil fallecimientos asociados a covid.

Al respecto, Clark señaló que el estudio cuenta todas las defunciones de la ciudad,no sólo de residentes.

Si vemos el exceso de mortalidad para residentes de la ciudad, estamos hablando de un número menor, un número cercano a las 70 mil”, indicó el funcionario de la ADIP.

Fuente: Excelsior