éxico y GB impulsan TLC; inauguran nueva sede diplomática

El recién designado embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, descartó que el gobierno de su país busque integrarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Eso fue una mala interpretación. No tenemos por delante querer sumarnos, porque eso es un acuerdo trilateral. Además, por lo que sé, ese tratado no incluye cláusulas que permitan que otros países se sumen”, afirmó ante periodistas en la inauguración de la nueva sede de la embajada en la CDMX.

Con México sí se impulsa fortalecer un tratado de libre comercio luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, agregó Benjamin.

El tema principal de mi mandato es el tratado de libre comercio, estamos negociando para que Reino Unido se una al Tratado de Asociación Transpacífico. Esos dos procesos van a proceder un poco en paralelo, y tenemos una meta ambiciosa hacia finales del próximo año”, detalló.

Afirmó que hay señales positivas para las negociaciones que comenzaron en diciembre del año pasado.

La canciller Truss develó la placa de la nueva sede. De lado derecho, el embajador británico en México, Jon Benjamin. Foto: Elizabeth Velázquez

El antiguo tratado entre la Unión Europea y México se transformó para continuar con el comercio sin introducir aranceles o nuevas tarifas.

Entre los productos de interés están las bebidas alcohólicas y carne de puerco.

Ojalá que los británicos estén dispuestos a consumir más tequila y mezcal y ustedes tomen mucho más whisky escocés”, dijo mientras un grupo de mariachis entonaba El son de la negra.

En el evento participó Elizabeth Truss, recién designada secretaria para Asuntos Exteriores.

Es una nueva etapa en las relaciones entre ambos países”, afirmó la integrante del gabinete del primer ministro Boris Johnson.

En su visita a México, Truss conversó vía telefónica con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Fuente: Excelsior