Ofrece IMSS Veracruz Sur atención multidisciplinaria para evitar uso de drogas

  • Ante el consumo de cualquier sustancia dañina se observan afectaciones
  • Identifica signos de consumo y acude a consejería médica 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur (IMSS) brinda servicio para la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación sobre el consumo de drogas, donde se puede dirigir al personal especializado en Psicología para una estrategia integral.

El confinamiento por el COVID-19 representa grandes desafíos para el área de la salud, y el consumo de drogas se considera una adicción habitual que genera dependencia fisiológica o psicológica.

La psicóloga del Hospital General de Orizaba (HGR), Paola Úbeda Sierra, explicó que conforme a las cifras publicadas en las últimas encuestas en relación al uso y consumo de drogas se muestra un aumento conforme a las estadísticas anteriores derivado de la pandemia se calcula un crecimiento en consumo de sustancias dañinas.

Las consecuencias de este hábito producen consecuencias negativas, entre ellas modificaciones a la conducta, percepción de la realidad, funcionamiento del cerebro y la estructura del mismo.

Úbeda Sierra destacó la importancia de realizar actividades con la familia en casa, tales como juegos de mesa, actividad física, pintura, actividades físicas con las debidas medidas sanitarias,  e incluso participar en la elaboración de los alimentos, ya que esto,  genera una mayor integración y por consecuencia el reforzamiento de lazos y vínculos que ayuden a prevenir y detectar conductas de riesgo. .

Detalló que la primera intervención se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde el médico puede identificar signos de consumo, lo que le permite programar consejería médica y/o sesiones psicoeducativas para informar sobre los riesgos a la salud física, psicológica y social que conllevan las adicciones.

Para evitar mayores complicaciones en la salud mental, el IMSS ha implementado herramientas como el número telefónico 800 2222 668, opción 4, en donde personal de Psiquiatría y Psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.