¿Usted qué Opina?

¡El histórico resolutivo emitido por la Corte!

Por: Alfredo Tress Jiménez

Hace unos días 10 ministros presentes de 11 que integran el Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN), ya que uno no asistió, resolvieron un contundente “si” a no judicializar a las mujeres que decidan abortar; con este resolutivo, los Ministros otorgaron a la mujer decidir libremente sobre su cuerpo.

Algunos grupos de fanáticos religiosos, así como algunos simpatizantes y militantes partidistas, pusieron el grito en el cielo ante este fallo histórico de los ministros integrantes del TSJN. Debemos recordar que, en algunos estados, entre ellos Veracruz, la legislatura local en su momento legisló mayoritariamente por el “sí” por evitar enjuiciar a mujeres que se practicaran el aborto, con la salvedad de que cuando así se decidiera, lo hicieran con atención psicológica y de salud pública; en suma, legislativamente se dejó en libertar para que las mujeres decidieran libremente sobre su cuerpo.

Recuerdo que en ese momento compañeras y compañeros diputadas y diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron rotundamente a ello, algunos por creencia y moralidad y otros por instrucción.

Como olvidar que en ese entonces existían las siglas del Partido Político Nacional “Convergencia”, su dirigente nacional me llamó telefónicamente para darme la instrucción de que mi voto fuera en
contra de él sí, desde luego que no fue así, y no fue así no por rebeldía partidista, no fue así porque soy un convencido de que antes de tomar cualquier decisión de gran impacto se debe dialogar y privilegiar la razón; sin embargo, la instrucción era el no por el no, lo sorprendente es que a 12 años de distancia el Movimiento Ciudadano está a favor.

Desde pequeño se me inculcó la religión católica; fui bautizado, confirmado, realicé mi primera comunión, asistía a misa cada domingo, casado por las leyes divinas, tengo 2 maravillosos hijos, pero al final soy libre en mi forma de pensar y actuar.

Con el fallo que emitieron los ministros de la corte, aunque 12 años después, se confirma la intención de mi voto, estoy feliz por la simple y sencilla razón de que con este fallo que emitieron los ministros, los que creemos a decidir libremente, hoy en día las mujeres de todo el país, legalmente no podrán ser enjuiciadas por ese solo hecho.

Nunca he pretendido incidir en la forma de pensar y actuar de cualquier persona y menos de algún ser querido, sigo creyendo que cada quién toma sus propias decisiones, aunque en algunas ocasiones se lastime a terceros; por ello he dicho siempre, que mi ideología buena o mala, pero es mía. desde luego que se debe inculcar la forma de pensar y actuar, pero nunca imponer, al menos no es ni será mi forma de pensar, ser y actuar. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com