Recomienda IMSS fomentar lectura en niños por regreso a clases

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población no bajar la guardia y extremar los cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio de SARS-CoV-2, durante este inicio de año

Es importante fomentar la lectura durante el regreso a clases virtuales, ya que fortalece el desarrollo cognitivo en los niños, explico la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.

Leer agudiza la astucia de las personas, hace que los hemisferios del cerebro se activen a toda velocidad; mientras que el izquierdo comprende las palabras y el derecho trabaja el proceso de imaginación a partir de los acontecimientos presentados en la narrativa

Clínicamente está comprobado que leer previene el deterioro cognitivo, y retarda la aparición de los síntomas de la demencia; es importante leer por lo menos 20 minutos al día con sus hijos para estimular la percepción, la concentración y la empatía.

La lectura incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto, incrementa la concentración, y enriquece el vocabulario que promueve el intercambio de información y conocimiento.

Por último, comentó la especialista que leer puede llegar a reducir el estrés hasta en un 60 por ciento, incluso más que al realizar algún tipo de  ejercicio o actividad física.