Son de raíz cubana y documentales de la zona sur, este fin de semana en Cultura con Ambiente

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa semanal Cultura con Ambiente, presentará dos documentales de la zona sur del estado y una muestra de videos de son veracruzano de raíz cubana, del 22 al 24 de enero, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

La jornada inicia este viernes con la proyección de Bailando somos, un documental dirigido por Andy Parásito –de Yucatán–, que aborda la tradición de una comunidad que se reúne en una plaza a disfrutar de música, movimientos y emociones.

Al son de la cumbia y otros ritmos, la obra muestra la vida de Arturo, José y Mercedes, para quienes el baile se ha convertido en una forma de vivir y sentir. Este trabajo es producto de la convocatoria Visiones y Voces, Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur, coordinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

El sábado 23 se transmitirá el documental Sagradas / Temidas, realizado por El Timbre AC, que presenta a los habitantes de la Sierra de Santa Marta, un territorio en el sur de Veracruz que forma parte del área natural protegida con mayor diversidad de reptiles y anfibios en México.

Para los pueblos originarios, estos animales tenían connotaciones sagradas que con el tiempo y el cambio cultural fueron tornándose negativas. La obra busca revalorizar la relación entre los humanos y estas enigmáticas especies, específicamente las serpientes.

Concluye Cultura con Ambiente el domingo 24, con la transmisión de la memoria videográfica del 4º Encuentro de Son Veracruzano de Raíz Cubana, realizado en 2015 en la Plazuela de la Campana del Puerto de Veracruz, donde tocaron grupos como el Quinteto Mocambo, Son de la Loma, Juventud Sonera y Pregoneros del Recuerdo. Este registro fue realizado por el productor audiovisual Carlos Dorado a través de Backstage, empresa que colaboró en la organización del evento.

Invitamos al público en general a seguir las actividades culturales y artísticas programadas este fin de semana a partir de las 20:00 horas, desde la página @CasasdelaculturaIVEC.