Frentes Políticos

17 de Enero de 2021

1.  En penuria. De gira por Guerrero, el presidente López Obrador afirmó que “es de los estados más abandonados, con más pobreza. Me duele decir que es de las entidades con más desnutrición. Por eso tenemos que seguir apoyando”. Aseguró que se le entregarán los recursos necesarios para revertir las condiciones de desnutrición que se viven en las zonas más marginadas de las sierras donde la gente, reconoció el Presidente, no tuvo más opción que dedicarse al cultivo de amapola o mariguana para sobrevivir. “Hay que buscar opciones para que el campesino produzca alimentos, produzca vida, que no se vea obligado a la siembra de droga. Por eso, aquí en Guerrero no hay límite en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida”, declaró. Héctor Astudillo, gobernando la miseria.

2.  Tensión. Era evidente que el PAN, PRI y PRD respaldarían el exhorto del INE en el que se determinó que el Presidente, los gobernadores y funcionarios de gobierno deben abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso electoral. Los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dijeron que la resolución de la autoridad electoral es un triunfo de la ciudadanía para dar garantía de que habrá “cancha pareja”. Dijeron que la decisión del INE es garantía de una competencia equitativa y fortalece la democracia. “Por esta razón, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD nos mantendremos vigilantes. ¿Ah, sí. Pues, qué creen?: Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá subiendo a redes videos en los que abordará diversos temas. ¿Y?

3.  Cuidado con el pánico. Brigadistas y empleados del ISSSTE denunciaron a Héctor Conrado Ramírez, exdirector de la Clínica Hospital “A” de Nogales, Sonora, quien llegó al puesto de vacunación y exigió que le aplicaran la primera dosis de la vacuna contra covid-19, a pesar de que no se desempeña en la primera línea de atención a la pandemia. Testigos y empleados del hospital denunciaron que los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero, momento en el cual personal que aplicaba la vacuna habría sido coaccionado por Conrado, quien les advirtió que por ser director de la clínica era una prioridad que lo vacunaran. Ante la insistencia y para evitar que pasara a mayores, se le aplicó la vacuna. Si Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, no pone cartas en el asunto, el exabrupto puede multiplicarse. Calma, todos serán vacunados.

4.  Qué pena. Deseamos etiquetarnos como un país civilizado, pero es imposible. La cacería deportiva de bisonte americano, especie en peligro de extinción, está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. De acuerdo a datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, son 18 las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, “con actividades cinegéticas y planes de manejo aprobados que garanticen el aprovechamiento sostenible”, para la especie. ¿Secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores González, en pleno siglo XXI seguimos matando animales por diversión? Y nos decimos civilizados…

5.  Crisis eterna. Tijuana no cambia. Un total de 11 cuerpos fueron localizados en un predio de la colonia Mariano Matamoros, luego de labores de búsqueda emprendidas por grupos de familiares de desaparecidos. Desde inicios de este mes, los miembros del colectivo Todos somos Erick localizaron restos humanos hasta totalizar 11 cadáveres, informó Angélica Ramírez. Y los familiares de desaparecidos estiman que aún podría haber más cuerpos en el área. Por ahora, a partir de los días 16 y 17 los integrantes de este grupo trabajarán en el nuevo municipio de San Quintín, donde esperan localizar los restos de al menos 300 desaparecidos. Ni el alcalde Arturo González ni el gobernador Jaime Bonilla han podido hacer algo para detener esta tendencia: Tijuana sigue siendo fosa.

Fuente: Excelsior