Frentes políticos

16 de Enero de 2021

1.  La democracia no es silencio. Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al Presidente de la República, gobernadores y funcionarios abstenerse de opinar en sus actos públicos sobre el proceso electoral de este año. No podrán opinar sobre el trabajo y dinero de los partidos ni candidaturas ni encuestas. Morena acusa censura. Lo cierto es que en un país donde ha costado muchos años lograr llegar a la democracia, no es una buena decisión callar a los líderes, y menos en momentos convulsos. Debe sancionarse la calumnia, la mentira y la incitación a la violencia, sí. Callar a la democracia es no reconocer la madurez de la sociedad. Señores consejeros del INE, silenciar no es de demócratas.

2.  Alineados. El exconsejero del que fuera el IFE, Jaime Cárdenas, consideró que en el debate que se dará entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre si las conferencias matutinas del presidente López Obrador son propaganda política o no, el Ejecutivo federal saldrá ganando, pero destacó que esto llevará a que en un futuro se modifique la ley. El también exdirector del Indep destacó que, para él, la mayoría de los consejeros del INE “va a seguir a su presidente y va a decir que las mañaneras son propaganda”. Pero “el Tribunal Electoral, cuando conozca del asunto, argumentando costos de propaganda, le va a dar la razón al Presidente”, por lo que dijo que él considera que “al final de cuentas, el Presidente va a salir ganando”. ¿Y si mejor ganara el país?

3.  Pague lo que debe. La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, fijó para el próximo martes la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza. Dicha audiencia había sido programada para realizarse el pasado día 14, sin embargo, al final de cuentas esperaron la respuesta del fiscal de Distrito Sur en Miami a los argumentos que expresó la defensa del exgobernador. El consejero jurídico indicó que hay confianza de que se logre un fallo favorable: “Nosotros siempre hemos confiado y seguiremos confiando en que se va a conceder la extradición del exgobernador y sea presentado ante los tribunales de Chihuahua”. Y después de tanto trámite, ¿qué le espera en México?

4.  Arreglos. Con la visión del Estado Mexicano de que la vida de la población no es un asunto político, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a todos los gobernadores del país, incluidos los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista, a reunirse de manera virtual para escuchar sugerencias y opiniones sobre el plan de vacunación contra covid-19. Sánchez Cordero manifestó que se trata de una acción de alto impacto, que requiere del mayor grado de organización y coordinación por parte del Estado mexicano y de los gobernadores. Los gobernadores del PAN solicitaron que la vacunación se realice mediante el Sistema Nacional de Vacunación y no a través de los servidores de la nación, que también entregan las pensiones del Bienestar. ¿Dejarán ya de verle cara de voto a cada vacuna?

5.  Reacción inmediata. Conforme a la instrucción del presidente López Obrador, la SRE hizo público el expediente del general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y exonerado en México. El documento contiene la carta que el Departamento de Justicia de EU envió al canciller Marcelo Ebrard con toda la información del caso contra el extitular de la Secretaría de la Defensa. “Confío en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto. También me permito asegurarle nuestro compromiso para seguir trabajando con el gobierno de México a medida que este asunto vaya avanzando”, señala Timothy J. Shea, administrador interino del Departamento de Justicia de EU. Digan lo que digan, el asunto no huele nada bien. O sea, ¿la DEA se equivocó?

Fuente: Excelsior