Llegan más de 19 mil vacunas contra covid-19 a Guanajuato

El primer embarque de vacunas contra covid-19 aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío a las 4:20 de la tarde en un jet del ejército nacional.

El traslado del biológico se realizó por medio de una ambulancia de SEDENA del aeropuerto al Campo Militar de Irapuato en el que se hará la entrega a la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Cerca de 40 miembros del ejército estuvieron trabajando de manera coordinada para el traslado del jet a la ambulancia y más de 6 camionetas del ejército estuvieron custodiando las vacunas para que lleguen con mayor seguridad a la entrega.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar comentó en entrevista para Milenio que se tuvo una comunicación constante con la Secretaría de Salud para hacer exitosa la entrega.

“Guanajuato está contemplada en la ruta señalada con el número 4, es la cuarta ruta aérea que comprende los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, sino me equivoco es Durango y Sinaloa, el primer punto de llegada es León al ser ruta aérea pues obviamente llega al aeropuerto Internacional del Bajío», señaló.

Durante el día en todo el país se estuvieron distribuyendo alrededor de 430 mil vacunas y es que pese a que la entrega se estimaba de entre miércoles o jueves, en Guanajuato se vio adelantada debido a que el proveedor farmacéutico tenía lista la infraestructura para la entrega de manera correcta.

De acuerdo con el delegado las vacunas serán dispersadas en los 58 hospitales para aplicarse al personal de salud, como se acordó en la primera fase del sistema nacional de vacunación, a través de un comunicado de la SSG se informó que la distribución a los hospitales se realizó de manera coordinada entre elementos de seguridad de los 3 niveles de gobierno.

Mauricio Hernández señaló que la segunda entrega de vacunas se recibirá la siguiente semana y la tercer ronda correspondiente será para la última semana del primer mes del año.

Cabe resaltar que el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato informó a través de un comunicado que para la segunda se esperan 15 mil 600 vacunas y para la tercer ronda se esperan 16 mil 565 biológicos.

Fuente Milenio